mardi 13 janvier 2009

Profundizando la espiritualidad y la acción Política: Convocan a Parlamento de Koz Koz 2009


"La restitución de nuestro territorio, el ejercicio de nuestros derechos, la relación y participación política en igualdad de condiciones y derechos no lo puede hacer el gobierno, ni el congreso, es el propio Pueblo Mapunche que recupera, exige y se expresa soberanamente"... señalan.

CONVOCATORIA PARLAMENTO KOZ KOZ 2009:

Mari Mari pu peñi, pu ñaña, kom pu che.

Hacen 102 años nuestras autoridades se preparaban para reunirse y acordar la defensa y la continuidad de nuestra existencia como Pueblo. Hoy, los mapunche del presente no hemos renunciado al clamor de derechos, de justicia y de libertad, cuando se abren posibilidades para impulsar nuevas iniciativas, invocando con el alma a nuestros antepasados; en 1907, no era fácil reunir a 3.000 personas y 500 autoridades de casi todo el cono sur en el valle de Koz koz para definir el destino libertario de nuestra nación. Es por ello, nosotros los descendientes de aquel Parlamento avanzamos como siempre con honor, deber y destino de ese legado, para preservar nuestro wallmapu, defender la vida con dignidad y recuperar nuestros derechos fundamentales que nos pertenece, en el sentido profundo de Pueblo-Nación.

Este año 2009 es muy decisivo para los pueblos indígenas en Chile, será el año de la implementación del convenio 169 de la OIT, de la preparación del bicentenario, de elecciones presidenciales y parlamentarias, de cambios en la estructura política nacional por la crisis mundial, de la unidad latinoamericana de los Pueblos Indígenas.

Queridos hermanos, basta de escuchar anuncios incumplidos, discursos, acarreos, mesas de planificación, mesas regionales, mesas de negociaciones, mesas interculturales, mientras invaden nuestro territorio ancestral por megaproyectos, todo esto con el fin de engañar y arrebatar los recursos y la vida de nuestro pueblo. Basta de entregar peticiones años tras años, gobiernos tras gobiernos, los mapunche tenemos la capacidad de ejercer nuestros derechos.

En la pampa del parlamento de Koz koz entre el 15 al 18 de enero del 2007 propusimos como tramite prioritario y urgente la ratificación del convenio 169 de la OIT, al instante nos movilizamos, denunciamos la violación y la defensa de nuestros derechos y territorios, nos relacionamos con los organismos internacionales, emplazamos al gobierno y a la presidenta de la república. Hoy tenemos el resultado, Chile después de 19 años ratifica el convenio 169, a partir de hoy quedan 8 meses para cambiar las leyes sectoriales favorables a nuestros pueblos.

La restitución de nuestro territorio, el ejercicio de nuestros derechos, la relación y participación política en igualdad de condiciones y derechos no lo puede hacer el gobierno, ni el congreso, es el propio Pueblo Mapunche que recupera, exige y se expresa soberanamente. Este es el objetivo que nos convoca al Parlamento de Koz koz entre los días 16 al 18 de enero de 2009, en el territorio mapuche de Panguipulli.

La unidad nos hará libres, la recuperación de nuestros territorios será la herencia a nuestros hijos, a nuestros nietos y comienzo de un futuro mejor.

Nos reencontraremos como pueblo de hermanos en la pampa de Koz koz
OBJETIVOS DEL PARLAMENTO 2009
Contextualizar coordinadamente el contenido y los alcances del convenio 169 en los territorios, de acuerdo a cada situación y al contexto nacional.

Organizar la estructura sociopolítica del Koyagtun en los diferentes territorios, con formas de representación desde el ejercicio de derechos consuetudinarios.

Definir estrategias y acuerdos para dar continuidad a las propuestas resolutivas de gobernabilidad mapunche acordadas en los parlamentos del 2007 y 2008.

Revitalización de la cultura y de la identidad mapunche a través de la participación en el kamarikun.

TEMAS A TRABAJAR EN EL PARLAMENTO 2009
Implementación convenio 169 de la OIT
Luego de la ratificación del convenio 169 en Chile, el gobierno pretende nuevamente embaucar este instrumento, tanto en su contenido, como los alcances para su implementación, por lo que se hace necesario definir estrategias y orientaciones a nivel de territorios y dar contenido político en el escenario nacional con la participación de todos los pueblos indígenas y la sociedad civil como contraparte del estado Chileno.

Implementación estructura Koyagtun
Koyagtun o parlamentar quiere decir: acto de acuerdo solemne ante un cuerpo diplomático, así es nuestro Parlamento mapunche, está compuesto sin duda por un cuerpo diplomático a través de nuestras autoridades y con estructura sociopolítica y sociocultural intacta. así quedo de manifiesto cuando se reunieron nuestras autoridades el año 1907 en el sitio histórico de Koz koz, Para reafirmar esta instancia de nuestro pueblo, es necesario generar formas de representación territorial que amplié la participación y permita la defensa del territorio de manera organizada y


la proyección como sociedad y como pueblo.

Gobierno mapuche y ejercicios de derechos.

La conmemoración de los 100 años del parlamento de Koz koz 2007, se estableció la propia responsabilidad en las propuestas mapunche como desafío de autogobierno y no a la dependencia, ni al paternalismo de aquel estado que nos ha oprimido 200 años, no debemos alimentar a nuestro enemigo redactando documentos fundamentados en la filosofía, política y cultura por medio de las demandas, los que son insumos, para que ordenen sus políticas y estrategias hacia nuestros pueblos con el fin de adormecernos y arruinarnos. El Parlamento es un reencuentro de hermandad y reciprocidad, por tanto, debemos gestar propuestas e implementar nuestras políticas y estrategias de desarrollo; somos un pueblo en evolución que empezamos hacer ejercicio de jurisprudencia política, sumando esta idea con una Constitución Política Mapunche, seamos portavoces de nuestros logros, Así se ratifica en la celebración del parlamento de Koz koz 2008.

Reforzamiento identidad cultural.

Después de 100 años la fragmentación del pueblo mapuche es evidente, no ha sido por casualidad, es por la intervención de la estructura colonizadora e ideológica tanto del estado, como de agentes privados, de esta situación se entiende que esa relación solo la ejercen aquellos estados que no evolucionan así mismo. Es por eso, es necesario encontrar formas estratégicas de autofortalecimiento de nuestra identidad cultural, identidad nacional, kimeltuwun.

Aucun commentaire: