samedi 17 janvier 2009

Comunicado por Movilizacion Mapuche de MAWIZACHE Y XAPILWE contra Aeropuerto de Quepe

PU LOF XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL WENTECHE PEWENCHE

*************************************

MAPUCHES DEL TERRITORIO WENTECHE DE MAWIZACHE Y XAPILWE QUE SE OPONEN AL NUEVO AEROPUERTO DE KEPE SE MOVILIZAN Y DENUNCIAN AL GOBIERNO.

En la comuna Freire, Territorio Mapuche, como se sabe, el Gobierno chileno está desarrollando otra de las invasiones a la nación mapuche con la imposición del nuevo aeropuerto internacional en Kepe; cuestión que la mayoría de las comunidades mapuches reales del sector rechaza.

Es por ello que el miércoles 14 de enero, medio millar de comuneros del territorio mawizache y xapilwe se han movilizado para denunciar la actitud "discriminatoria e irracional del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, al dejar abandonado un compromiso con nosotros desde hace 4 años para reponer el puente mawizache que se cae, y no han hecho nada", afirmó el dirigente y vocero de las comunidades del sector Javier Meliman. Puntualizó, que por dicho puente transitan cientos de personas diariamente tanto a la ciudad como hacia el hospital Makewe, haciendo peligrar su integridad física dado el paupérrimo estado del puente.

Respecto de las razones de esta negligencia, el dirigente indicó que "esto se debe simplemente a que nuestras comunidades se han opuesto y se opondrán tenazmente al fraudulento proceso de imposición de un aeropuerto que no nos servirá a nosotros los mapuches reales". Insistiendo de que dicho megaproyecto nunca favorecerá a los mapuche, muy por el contrario, "nos perjudicará en todas nuestras actividades diarias del futuro", señaló el dirigente a los medios.

Por último, los mapuche wenteche del sector insistieron en llamar la atención respecto de la incongruencia del Gobierno y sus "dobles discursos", donde por un lado dice convocar a las comunidades a "consulta" respecto del convenio 169, mientras en la realidad nos margina totalmente incumpliendo sus propias obligaciones previamente comprometidas. Concluyeron señalando que "esa es la seriedad y el nivel de cumplimiento de los acuerdos del gobierno de Bachelet con los mapuche".

Territorio mapuche wenteche mawizache-xapilwe, kompa walvg, 2009
--

PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL WENTECHE PEWENCHE

Aucun commentaire: