mardi 6 janvier 2009

¿NO EXISTE JUSTICIA PARA EL PUEBLO MAPUCHE?

Por: Richard Curinao Pallaleo

Es increíble que la justicia para ciertas personas exista. Como es el ejemplo con el carabinero, que supuestamente fue agredido por Huaiquilaf Cadin kalfunao, el hijo de la lonko Juana kalfunao.Durante el día de ayer fue sometido al proceso judicial que la fiscalía militar sigue en su contra.

En el cual se le acusa de agresión hacia carabinero en servicio, estos hechos según carabineros de chile sucedieron en el año 2002 a las afueras de la intendencia regional en donde Cadin abría agredido al prefecto de carabinero de cautín.Sin embargo el día 03 de enero del 2008 la madre de Madre de Matías Catrileo nos relataba al programa mapuche WIXAGE ANAY .el estado del procedimiento investigativo. Los antecedentes se encuentra a acá en la corte de santiago en lista de espera

¡¡¡para ser visto!!!

Mientras las investigaciones se encuentran detenidas hasta que no ratifiquen o sobre sedan. Las facultades de la corte, ósea el crimen de mi hijo se encuentra impune.Una vez más, no hay cárcel para el opresor, al cumplirse un año. El caso esta estancado en la corte marcial sin dictar sentencia.¿Será que para nosotros los mapuches no existen justicia?Encontramos que es muy difícil que el Estado chileno se haga responsable de todas las atrocidades que ha hecho con el Pueblo Mapuche, históricamente ha sido así, pero también creemos en nuestra fuerza, en nuestra lucha. Es por eso que nosotros también estamos a firmemente en esta lucha, porque como dicen por ahí: “si no hay justicia chilena habrá justicia Mapuche”, y nosotros también creemos en eso.

Porque también estamos luchando por reivindicar nuestra justicia, para reivindicar todos nuestros derechos y, como todos sabemos, es muy difícil que el Estado chileno hoy escuche al Pueblo Mapuche.Basta en recorrer los informativos mapuches, para darse cuenta como la justicia chilena Llevada a cabo por fiscales antimapuches que anulan dictámenes y vuelven a Enjuiciar y encarcelar a las autoridades mapuches". Como es el caso de nuestro lonko Avelino Meñaco. que en primera instancia la Fiscalía no había logró acreditar la participación del lonko Meñaco Lincopi en la quema de una cabaña a orillas del lago Lleu Lleu, hecho ocurrido en octubre de 2007, por lo que fue absuelto de cargos por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete y dejándolo en libertad. Pero este nuevo juicio dirijido por el fiscal ya nombrado antimapuches Mario Elgueta tiene como indicación y claro objetivo el nombramiento de un nuevo Tribunal Oral en lo Penal y que se dé inicio a un nuevo juicio, por lo que no se descarta que Meñaco nuevamente sea detenido.

Aucun commentaire: