samedi 3 janvier 2009

Hoy 3 de enero, hace un año atrás, fue asesinado Matías Catrileo


Éste 3 de enero se cumple un año de la muerte de Matías Catrileo, baleado por la espalda mientras se encontraba en pleno proceso de recuperación de tierras en el fundo Santa Margarita, propiedad del agricultor Jorge Luchsinger.
En la ocasión Carabineros, que resguardan constantemente el predio del empresario por órdenes del ministerio público, divisaron a quienes intentaban ingresar al predio y dispararon. Este acto tuvo consecuencias fatales: un balazo en la espalda del joven de 22 años, estudiante de la Universidad de La Frontera.

Texto: El Vacanudo
http://www.elvacanudo.cl/admin/render/noticia/17032
Matías siempre simpatizó con la causa mapuche. Desde adolescente se interesó por su origen mapuche, por conocer más, renegando de las formas clásicas de gobierno, que él ya veía como opresión a su pueblo más que un estado de derecho.
Justicia Militar
A casi un año de su muerte, sus familiares y amigos no comparten que el caso sea llevado por la Justicia Militar, menos cuando este estamento –según palabras de Nancy Yáñez, co directora del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas a lanacion.cl- está sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso “Palamara con Chile” que establece que la justicia militar no da las garantías procesales que exige la CIDH y Chile debería abolir las normas que dan competencias a los jueces militares para juzgar causas en las que están involucrados civiles.
Según las investigaciones que lleva el abogado de la familia Catrileo –Quezada, el culpable de la muerte del joven, y por ende responsable del balazo, es el Carabinero de las Fuerzas Especiales Walter Ramírez Espinoza, de 30 años, quien aparece en una grabación afirmando que están siendo atacados con piedras, y pide a su compañero que dispare, diciendo textualmente: "Mándale un balazo". Luego de esto muere Matías Catrileo.
Los antecedentes, recogidos de un despacho en Radio Digital, surgieron de un peritaje que se realizó a la grabación de las comunicaciones que mantenía el personal policial (que estaba en el predio del agricultor) con la central de Carabineros Cenco Cautín.
Walter Ramírez fue procesado por el fiscal José Pinto Aparicio como autor del delito de violencia innecesaria con la posterior muerte del joven. Aún el caso se encuentra en etapa de “sumario secreto”, por lo tanto la defensa no tiene acceso a los antecedentes, por lo que la familia espera que su abogado pueda conocer más detalles.
Recordando a Matías
Durante el transcurso del año 2008 fueron muchas las manifestaciones que recordaron la muerte de éste joven que luchaba por lo que él encontraba justo. Muchos se sintieron identificados y las marchas no sólo se convocaron en la capital regional de La Araucanía, sino que hasta Santiago llegaron cientos que hoy consideran a Catrileo como un Weichafe (guerrero) del Pueblo mapuche, que murió en busca de la reivindicación de su gente.
Los cercanos a la causa mapuche, su familia y quienes compartían ideas con Matías no descansarán hasta ver justicia, porque como versan las calles de muchas ciudades del país: Si no hay justicia chilena, habrá justicia mapuche; y es por esto que hoy muchos se levantan en nombre del joven fallecido.
En el sitio mapuexpress.net se informa que las conmemoraciones de su muerte serán en Temuco éste 2 y 3 de enero en el Cerro Ñielol donde se realizará una rogativa, y en Santiago, donde la cita es el viernes 9 a las 18:30 horas en el Parque Forestal.
Cabe destacar que según informaciones entregadas por el coronel de carabineros Nelson Hevia, de la Prefectura Cautín n° 22, no existe un plan de contingencia especial para éstos días respecto al primer año de muerte de Matías, desmintiendo lo señalado ayer por algunos medios locales los cuales manifestaban que carabineros tenía un resguardo específico para éste 3 de enero. Agregó a La oPiñón que el resguardo policial es siempre el mismo para cualquier eventualidad que vaya en contra del orden público, no habiendo preparado nada fuera de la seguridad ciudadana cotidiana ejercida por carabineros.

Aucun commentaire: