samedi 3 janvier 2009

Seminario sobre Ley Indígena, Derecho de Familia, leyes laborales y el Convenio 169 de la OIT - Cerro Navia -Santiago -10 enero

Pu Peñi
Pu Lamngen
Pu Chachay
Pu Papay
Kom Pu Che
Marri Marri
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, la ONG Social Indígena y la Primera Comunal Mapuche de Cerro Navia, organizaron para el 10 de enero de 2009, un encuentro gratuito de capacitación para dirigentes, profesionales y estudiantes de comunidades Mapuche de la comuna de Cerro Navia.
En esta actividad, profesores de la Facultad de Derecho de dicho plantel estudiantil, dictarán charlas en torno a materias altamente sensibles para estos grupos originarios: Ley Indígena, Derecho de Familia, leyes laborales y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
Para muchos de los miembros de las comunidades Mapuche, estas temáticas le son completamente desconocidas, o bien manejan muy poca información respecto de ellas. De ahí, entonces la importancia de acercar el tema y entregarles las herramientas necesarias para su conocimiento.
Los docentes que estarán a cargo de la realización del Seminario son: Mylène Valenzuela (Master en Derechos Fundamentales, ex Observadora de DD.HH. de la ONU en Guatemala Sistemas de Voluntarios –MINUGUA-, Eduardo Figueroa (Derecho Civil), Ángela Cerda (Derecho de Familia), Juan Pablo Cárdenas (Mediador) y Andrés Naudon (Derecho del Trabajo). A este equipo se une el estudio jurídico colaborador de la ONG Social Indígena, Darrigrande Vital Limitada.
En esta actividad de carácter social, junto a la idea de proporcionar información a las comunidades indígenas, se generará un espacio, a modo de Clínica Jurídica, para que puedan hacer las consultas que estimen pertinentes. El estudio Darrigrande Vital Limitada, asumirá el patrocinio de algunas causas.
Cabe señalar que los asistentes a este Seminario recibirán un diploma que certificará su participación.
Por otra parte, considerando que muchas ñukes (madres) participarán con sus pichikeche (hijos), se tiene programado realizar juegos y exhibir películas para los menores de edad. De esta forma, los niños podrán disfrutar de una jornada al aire libre, mientras sus padres se instruyen.
Cabe señalar que esta iniciativa será la primera de una serie de seminarios que se realizarán en favor de las comunidades indígenas y que se desarrollarán gratuitamente en distintas comunas de la Región Metropolitana.
Peukayael
Shaltu May
Juan Antonio Correa Calfin
Gestor Intercultural

Aucun commentaire: