mardi 7 juin 2011

La Justicia, el Estado y el Pueblo Mapuche - Por Reinaldo Troppa

La Corte Suprema, máximo organismo judicial de Chile determinó que los comuneros Jonathan Huillical Méndez, José Huenuche Reimán, Ramón LLanquileo Pilquimán y Héctor Llaitul Carillanca deberían pagar con cárcel los aun cuestionables cargos que les imputan. Huillical, Huenuche y Llanquileo fueron condenados a tres años y un día mientras que Llaitul a cuatro años y un día más otra condena de 5 años.

Si bien numéricamente se puede apreciar una “rebaja” en las condenas la verdad, es que el fondo de todo éste proceso se mantiene.

Una vez más la Justicia chilena hace eco al sentimiento más racistas sostenido por funcionarios de Gobierno y la derecha política al no proveer a los hermanos de un debido proceso manteniendo vigente la figura de testigos encapuchados y de la aplicación de la Ley Antiterrorísta.

"toda acción cuyo objetivo sea causar la muerte o graves daños físicos a civiles o no combatientes, cuando dicha acción tenga, por su índole o contexto, el propósito de intimidar a la población u obligar a un gobierno o una organización internacional a hacer o no hacer algo, no puede justificarse por ningún motivo y constituye un acto de terrorismo" ONU setiembre de 2005.

La versión chilena de la definición entregada por las Naciones Unidas dicta en rigurosidad y aplicación a la entregada en el párrafo anterior. Los hermanos mapuche están reivindicando la posesión de las tierra usurpadas por el Estado chileno que data desde la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”. El Pueblo mapuche es el más pobre entre los pobres y nuestra cultura ha sido sometida con el objeto de hacerla desaparecer y el próximo censo nacional es prueba fehaciente de ello al tratar de minimizar nuestro concepto (mundialmente aceptado y reconocido por el Convenio 169 de la OIT) de Pueblo al tratar de hacer una división poco clara y confundir a propósito lo que es una Identidad Territorial con el concepto de Pueblo.

A su vez y, así lo estipula el abogado de Héctor Llaitul no se ha respetado el debido proceso en una muestra de racismo y discriminación en contra de nuestra gente.

Resulta interesante que a 24 horas del veredicto de la Corte Suprema se muestre a la opinión pública dos atentados incendiarios contra camiones en la comuna de Vilcún y en el camino que une Labranza con Temuco. Ambos supuestamente provocados por “partidarios de la Coordinadora Arauco Malleco”. Qué vergüenza de Gobierno, de fuerzas del “orden, de Poder Judicial.

Los mapuche sentenciados mantienen su huelga de hambre por más de 80 días. Se estudian acciones legales para ser presentadas a la Corte Internacional.

Warriache-Mapuche (mapuche que vivimos en las ciudades) hacemos fuerza para que la solución definitiva no venga a ser una póstuma…

El único culpable de ello es el Estrado Chileno que se viste de facista.

Solo verán el último informe realizado por la esposa de nuestro hermano Héctor Llaitul.

http://www.youtube.com/watch?gl=US&v=KYyreL2zXnc

Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín

WARRIACHE

Aucun commentaire: