vendredi 10 juin 2011

Anuncian que Terminó la huelga de hambre mapuche


La huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuche llegó este jueves a su fin después de 86 días, según habría confirmado a medios de prensa la vocera Natividad Llanquileo. / Según la vocera, esta resolución la tomaron los cuatro comuneros luego de su reagrupación en el Hospital de Victoria durante esta jornada.

FUENTE: Radio del Mar

Llanquileo confirmó el fin de la huelga de hambre. (Foto: UPI)

Luego de 87 días de ayuno terminó la noche de este jueves la extensa huelga de los prisioneros políticos mapuche con el acuerdo entre instituciones de Derechos Humanos, la Iglesia Católica y las comunidades para crear una Comisión permanente de Defensa de los Derechos de este pueblo indígena.

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries afirmó esta noche a CNN que “luego de varios días de negociación” se logró desistir del ayuno y se acordó crear esta comisión que estará “abocada a la defensa de los derechos del Pueblo Mapuche para respetar y dar garantías a los derechos individuales y colectivos” de las comunidades. También trabajará para la “reforma de la Ley Antiterrorista para que esta se acoja a estándares internacionales”.

La Comisión estará integrada por la misma directora del Instituto Nacional de DD.HH.; por el representante del Alto Comisionado de la ONUsobre estas materias, Amérigo Incalcaterra; el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, que participó activamente en la negociación; y el arzobispo de la pastoral mapuche, Fernando Díaz. Por parte del pueblo Mapuche en tanto participarán Millaray Garrido -esposa de José Huenuche-, Natividad Llanquileo y Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul.

Consultada la directora del Instituto de DD.HH., sobre el rol del Estado en este acuerdo, afirmó que el Insituto de Derechos Humanos es un órgano del Estado y que además están haciendo un llamado al gobierno y al Parlamento para que mejoren las garantías y derechos del Pueblo Mapuche.

Jonathan Huillical, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul fueron condenados luego de una investigación que uso elementos de la Ley Antiterrorista y acusados de lesiones menos graves a un fiscal.

Según el último informe médico la condición de los prisioneros políticos es que estaban con hidratación límite, desnutrición severa, compromiso orgánico moderado a severo, trastornos de sueño y concentración y pérdida de más de 20 kilos de peso.

noticia en desarrollo....

Aucun commentaire: