mercredi 29 juin 2011

Consulta Trucha del Gobierno y Decreto 124


Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas: “Por último hacemos el llamado a los líderes, dirigentes, hermanos y hermanas de Pueblos a seguir luchando por la aplicación verdadera de lo que tantos años costó ratificara Chile, el Convenio 169 de la OIT y no permitir que el Gobierno opere con el Decreto 124 que es un subterfugio legal que tergiversa y limita el alcance del Convenio 169”.

DECLARACIÓN PÚBLICA

EL Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas, en nombre de las comunidades, asociaciones, indígenas y juntas de vecinos rurales que acoge bajo su alero, declara públicamente:

Las autoridades de Gobierno no respetan los derechos de los Pueblos Indígenas como Pueblo Aymara, nos vemos pasados a llevar porque pese al rechazo planteado, han continuado con la Consulta estilo light, sin tomar en cuenta lo que realmente indica el Convenio 169 de la OIT a decir:

1.- Al aplicar las disposiciones del presente convenio, los gobiernos deberán:

a) Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

2- Las consultas llevadas a cabo en la aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

2.2. El artículo 7 Nº1 de Convenio 169 de la OIT, establece que:

“…Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente…”

ANALIZANDO LA CONSULTA PROPUESTA POR Y PARA EL GOBIERNO

Nos basamos en lo que tiene como propuesta el Gobierno para paso a paso analizar sin mucha profundidad los procesos que supuestamente deberemos vivir como parte de esta consulta.

DISEÑO DE LA CONSULTA: Partieron mal desde el diseño de la Consulta donde no hubo participación indígena, ¿de qué participación hablan? si el objetivo no es reunir gente darles de comer y sacarles foto para decir que hubo participación. Nosotros exigimos ser parte del diseño y ejerciendo el pleno derecho pero no tomaron en cuenta lo planteado. Tenemos un diseño de consulta en base a lo que dicen es el Convenio pero que en la realidad no es así.

DIFUSIÓN E INCRIPCIÓN: Los Pueblos indígenas somos libres de auto identificarnos y aún se sigue marcando la identidad en Conadi y por otro lado el genocidio legal porque tan sólo nos reconocen hasta la tercera generación. Entonces los que no tienen la marca, no podrán ser parte de esta consulta. ¿Cómo lo hará aquel chacarero que baja de un pueblo a hacer compras una vez al mes? O peor aún como se inscribirán nuestros abuelos, poseedores de la sabiduría que entrega la experiencia, tendrán que inscribirse online? Porque la realidad es que viven a muchas horas de viaje y cuando vienen a la ciudad son otras sus prioridades en función de su tiempo.

Cómo abordarán la verdadera participación de aymaras en la Región siendo que el aporte que puedan hacer será mermado a una inscripción previa o simplemente a engrosar las “lista de asistencia” que suelen utilizar como referente de “participación”.

TALLERES DE INFORMACIÓN: Fuimos enfáticos en pedir participación en esta parte en la entrega de la información ya que las visiones son diferentes por lo tanto no se está respetando el derecho a ser informado previamente como corresponde y no meter en un taller informativo tantos temas relevantes para los pueblos indígenas.

Ni hablar de las fechas, justo cuando en los pueblos se celebra Machaq Mara, festividades patronales en fin o sea nada de pertinencia al respecto. Pero lo peor de todo es que están llevando a las comunas gente que no sabe el real alcance de esta Consulta y tan solo lo hacen con un afán proselitista no olvidemos que se acercan las campañas municipales y hay que aprovechar los momentos.

Los talleres de información se realizarán en dos meses, junio y julio y abarcarán todo el país. A estas alturas se supone eficazmente ya se han realizado la mitad de los talleres planificados, ¿podemos decir que nuestra gente está informada?, ¿podemos decir que se hizo de buena fé como lo indica el Convenio 169? ¿Son los tiempos del Gobierno los mismos que de las comunidades?

TRABAJO INTERNO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: Se dará un apoyo en $ para trabajar con un mínimo de 10 organizaciones en talleres que por la materia a tratar tienen que ser mínimo de doble jornada entonces si sacamos el cálculo ¿alcanza para cubrir un área de trabajo con 10 organizaciones?, será posible trabajar en forma interna de esa manera? Se tomó en cuenta la dispersión geográfica existente en la Región de Tarapacá?, ¿se tomó en cuenta el acceso y los caminos malos existentes en las comunas rurales especialmente la comuna de Huara y Colchane que son los lugares con más población indígena y con más localidades? Y todo porque…porque están los tiempos por el medio para acelerar el proceso y zanjar de una vez por todas lo que es la consulta. El trabajo interno propuesto por el Gobierno sólo entrampa la participación de los pueblos, limita su accionar (llenado de formularios, plantillas echas) y trata de captar la “participación de los pueblos mediante la entrega de dinero.

REVISION Y EVALUACION DE APORTES Y RESULTADOS: Qué se va a sistematizar, si la gente nunca participó realmente, no se informó como debía, la gente acudió, fue, estuvo pero participación es cuando se logra entender el tema a tratar o tratado por lo tanto se puede opinar y aportar pero eso no se logra en un taller y menos con los temas tratados tan delicados a tratar en estos talleres.

¿Cuáles son los temas que pretenden validarse en esta consulta?.

• Proyecto de Reforma Constitucional que otorga reconocimiento a los Pueblos Indígenas.

• La creación de la Agencia de Desarrollo Indígena en reemplazo de la Conadi.

• La creación del Consejo de Pueblos Indígenas.

• El Procedimiento de Consulta y participación.

• El nuevo Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Cada uno de estos temas no es menor sino por el contrario relevante para los Pueblos Indígenas y no son tratables en los tiempos que pone el Gobierno y en la forma y en cómo están abordando la consulta.

Este es el procedimiento que no tiene nada “procedimientos apropiados” al cual nos está sometiendo el Gobierno en forma muy rápida acudiendo a nuestros pueblos para tratar tantos temas importantes en talleres mediáticos sin mayor sentido que lograr una lista de asistencia y fotografías de quien sin conocer el trasfondo de su participación a acudido a “escuchar a la autoridad”

Es por todo lo expuesto que:

Rechazamos enfáticamente la aplicación de esta consulta express por encontrar que pasa a llevar nuestro derecho de información previa, de participación y de Consulta como corresponde.

Denunciamos la “Consulta nacional” como un proceso convocado de forma arbitraria sin pre consulta y que impone plazos, procedimientos inadecuados que están basados en el Decreto 124 y no en el C-169.

Apoyamos la Declaración del “Encuentro de autoridades tradicionales y dirigentes indígenas 2011” y con ello: Exigimos la derogación del arbitrario decreto supremo 124 de Mideplan.

Desmentimos las declaraciones hechas por las autoridades nacionales indicando la cantidad de dirigentes que han participado, hay personas que han acudido a los lugares convocados pero en su mayoría no son dirigentes los dirigentes estamos preocupados de que el Gobierno retire el Decreto 124 y que empecemos un proceso como corresponde.

Esperamos que el Gobierno actúe de buena fe y empecemos un nuevo procedimiento de consulta con nuestra plena participación y que cumpla las normas internacionales.

Por último hacemos el llamado a los líderes, dirigentes, hermanos y hermanas de Pueblos a seguir luchando por la aplicación verdadera de lo que tantos años costó ratificara Chile, el Convenio 169 de la OIT y no permitir que el Gobierno opere con el Decreto 124 que es un subterfugio legal que tergiversa y limita el alcance del Convenio 169.

CECILIA FLORES CARLOS

PRESIDENTA

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