mardi 7 juin 2011

DECLARACION PÚBLICA WALLMAPU FUTA TRAWÚN POR PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

http://futatrawun.blogspot.com/

La coordinación de autoridades ancestrales y Organizaciones Nacionales del Wallmapu Futa Trawún, a raíz del fallo de la Corte Suprema que no anuló la condena que pesa en contra de los hermanos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre condenados por la Ley Antiterrorista, declaramos ante la opinión pública lo siguiente:

1.- Lamentamos profundamente el fallo de la Corte Suprema Chilena, ya que consideramos que esta instancia del poder judicial se ha perdido la oportunidad histórica de demostrar al pueblo chileno y al mundo, que en Chile se hace justicia al Pueblo Mapuche. A nuestro juicio han imperado las presiones políticas del Gobierno empresarial y los intereses económicos de las transnacionales forestales, para evitar que se anule el juicio viciado en contra de nuestros hermanos mapuche , por sobre el clamor mayoritario de todo un pueblo que exige la libertad de los Presos Políticos Mapuche y la NO aplicación de la Ley Antiterrorista.

2.-Este fallo adverso nos da al pueblo Mapuche una clara señal de la continuidad de la injusticia hacia nosotros y viene ha ratificar la sentencia en primera instancia de los jueces del tribunal de la ciudad de Cañete. Esto ratifica la plena aplicación de la Ley Antiterrorista dejando de manifiesto al mundo, el no cumplimiento de los estándares en ámbito del derecho internacional.

El Estado Chileno una vez mas desconoce los derechos fundaméntales de las naciones originarias: Queremos dejar claro que en Chile no existe un estado Democrático. Existe un estado Procesal, que no escucha las demandas sociales del Pueblo sino que criminaliza las justas luchas y demandas de una sociedad atropellada en sus derechos más fundamentales como es el caso de la reclamación de nuestros territorios y de una buena calidad de vida.

3.-Ante esta cruda realidad que nos toca vivir y conociendo el reciente fallo de la Corte Suprema, podemos decir en propiedad, que el estado chileno, en forma permanente viola los Derechos Humanos y no da cumplimiento cabal a los Convenios y Tratados Internacionales que dicen relación con los Pueblos Originarios.

4- Por lo anteriormente expuesto es que: Rechazamos rotundamente el fallo de la Corte Suprema, reivindicamos la lucha de los hermanos en huelga de hambre hasta lograr la no aplicación de la Ley Antiterrorista.

Hacemos un llamado ha las comunidades a movilizarse e iniciar el proceso de recuperación territorial de nuestro pueblo y a no dejarse amedrentar por la represión que lleva adelante el aparato policial chileno. Este fallo sin duda marca un precedente a cada mapuche y todo el movimiento social que lucha por sus derechos en este país.

Exigimos la libertad de nuestros hermanos en huelga de hambre y la reformulación de la constitución chilena para avanzar hacia un estado verdaderamente democrático, plurinacional, pluricultural en que los pueblos originarios tengamos representación en el Congreso y en todos los órganos estatales y avanzar en un proceso de autonomía y autodeterminación de acuerdo a nuestro conocimiento consuetudinario pues somos una nación que vive desde miles de años en este lugar de la Madre Tierra.

Comisión Política Wallmapu Futa Trawún.Wallmapu, Temuko, 5 de junio de 2011.

Reacciones tras conocerse el fallo chileno. (kepepress-wmft) Pamela Pessoa, esposa del dirigente Mapuche en huelga de hambre Hector Llaitul da entrevista a periodistas en el hospital de la ciudad de Victoria el 3 de junio de 2011. Se refiere al fallo de la corte suprema chilena que condena a su esposo Hector Llaitul a 14 años y a los otros 3 huelguistas Jonathan Huillical Méndez, Jose Huenuche Reimán y Ramón LLanquileo Pilquimán a 8 años de prisión.

Da además impresiones sobre el juicio y ratifica que la huelga continúa.

http://youtu.be/KYyreL2zXnc

Millaray, esposa de uno de los huelguista Mapuche da sus impresiones sobre la situación, tras el fallo de la llamada corte suprema chilena. Esta corte suprema es ilegal desde los tratados con el pueblo Mapuche que están en el origen de la república, (vease tratado de' Tapihue) los Mapuche siguen en lucha a través de NO COMER.

http://youtu.be/kSoDTKmkrG4

Aucun commentaire: