lundi 6 juin 2011

ARGENTINA: “El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión social”


Fue una de las conclusiones del libro “Argentina Originaria”, que presentó el periodista Darío Aranda en Neuquén capital. Ante una sala repleta y acompañado por referentes mapuche, recorrió los tres ejes que articulan la publicación desde el pasado y el presente: genocidios, saqueos y resistencias. La presentación fue organizada por Mapuradio, la Cooperativa de periodistas 8300 y el Sindicato de Prensa de Neuquén.

Gentileza de 8300.com.ar

Ver Nota Libro: http://www.8300.com.ar/2011/06/02/genocidios-saqueos-y-resistencias-2

Foto 8300 (Jorge Ariza)

El jueves pasado el periodista Darío Aranda brindó una charla sobre su libro “Argentina Originaria. Genocidios, saqueos y resistencias”. Comenzó con una premisa inquietante: “el genocidio indígena está invizibilidado por una cuestión social”. Y explicó que pareciera que los derechos humanos pertenecen sólo a la clase media-alta. Sobre esto comparó las marchas multitudionarias y la respuesta del gobierno nacional ante el asesinato de Mariano Ferreyra, mientas el homicidio de Roberto López (Qom) fue reclamado por un número reducido de personas y ninguneado por las autoridades nacionales.

Sobre los saqueos se refirió puntualmente al modelo extractivo. “Este gobierno (de Cristina Fernández) es una profundización del menemismo en cuestión de modelo extractivo”, señaló. Esto implica un avance sobre nuevos territorios para cultivar cada vez más hectáreas de soja, explotar la minería, extender la frontera petrolera, e incrementar la tala masiva de árboles. Los métodos para concretar estas acometidas se traducen en un aumento de la violencia tanto privada como pública.

Aranda relató que el libro cierra con las resistencias de los pueblos originarios, con un hilo de esperanza. Desde que comenzó a estudiar el tema -hace diez años-, evaluó que los pueblos están más organizados, están de pie. “Desde mi punto de vista, la vanguardia de la lucha la lleva el pueblo mapuce con la recuperación de territorios“, opinó el periodista.

De la charla también participó el lonko Jorge Nahuel, miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén, quien destacó el valor del libro de Aranda en cuanto a la documentación y concientización de la historia de los pueblos originarios.

Aucun commentaire: