mercredi 22 juin 2011

CONFLICTO UPOV 91: Denuncian a Académico de la Universidad Austral


“Andrés Contreras tiene un amplio historial de extracción de germoplasma nativo de las comunidades rurales de Chiloé, comunidades que a través de los años han generado variedades de papa únicas en el mundo. Él posee un banco de germoplasma en la Universidad Austral y ha realizado "mejoramiento" a partir de estas variedades para comercializarlas a través de la empresa de su hijo "Papas Arcoíris".

Señala la organización VALDIVIA SIN TRANSGÉNICOS

Por la web del ciudadano y también LA WEB Periodismo sanador, nos enteramos que el profesor de la U. Austral Andrés Contreras se presentó ante el tribunal constitucional a favor del UPOV 91.

http://www.elciudadano.cl/2011/06/20/audiencia-en-tribunal-constitucional-recibe-a-mas-de-40-organizaciones-que-rechazan-convenio-upov-91/

http://periodismosanador.blogspot.com/2011/06/audiencias-en-tribunal-constitucional.html

Andrés Contreras tiene un amplio historial de extracción de germoplasma nativo de las comunidades rurales de Chiloé, comunidades que a través de los años han generado variedades de papa únicas en el mundo. Él posee un banco de germoplasma en la Universidad Austral y ha realizado "mejoramiento" a partir de estas variedades para comercializarlas a través de la empresa de su hijo "Papas Arcoíris".

Andrés Contreras se ha adjudicado los proyectos: RESCATE, PROTECCION, SANEAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE “VARIEDADES” DE PAPAS NATIVAS DE CHILOÉ (FIA-PI-C-2005-1-A-147) y "PROGRAMA TERRITORIAL DE CONSOLIDACION PRODUCTIVA, COMERCIAL Y AGROINDUSTRIAL DE LA PAPA NATIVA DE CHILOE". Ambos con millonarios financiamientos del FIA.

Más info:

http://www.papasarcoiris.cl/

http://www.papasnativasdechiloe.cl/

http://www.andrescontreras.cl/

Si bien se reconoce su aporte académico en la investigación y desarrollo de tecnología en torno a las papas nativas chilenas, Andrés Contreras también ha sabido sacar provecho a este tema, obteniendo recursos personales y fomentando el desarrollo de su empresa familiar a través del germoplasma de las papas nativas, que pertenecen al patrimonio alimentario de nuestro país y de forma especial al de las comunidades chilotas.

Probablemente los argumentos que expuso ante el tribunal fueron para proteger la papa nativa Chilota, mismos argumentos que utilizó para patentar la marca "papas nativas de Chiloé". Si bien en el papel esto puede ser visto como positivo para las comunidades, en la práctica hemos conocido, de parte de la gente de Chiloé, que estos proyectos sólo han beneficiado a unos pocos, y de forma especial a la empresa "Papas Arcoíris" , la cual ni siquiera se encuentra en la Isla, si no que se ubica en Puerto Varas.

El UPOV 91 viene a proteger este tipo de negocios y por eso debemos frenarlo!!!

Valdivia Sin Transgénicos

Aucun commentaire: