lundi 20 juin 2011

Bolivia: Pueblo Monkox concluye elaboración de su Estatuto Autonómico


El proceso autonómico en el territorio indígena de Lomerio, se diferencia de las once experiencias de municipios indígenas que se han iniciado en el país, pues la decisión que tomaron los y las indígenas fue acceder a la autonomía a través del Territorio Indígena Autónomo, otra figura que contempla la Constitución Política del Estado...

En la imagen: Carmén Chuvé dirigente de la Organización Indígena Chiquitana.-

FUENTE: AINI

Concepción, Santa Cruz - El pueblo indígena Monkox de Lomerio, a través de su asamblea legislativa, finalizó la redacción de su primer borrador de Estatuto Autonómico, así lo dio a conocer Carmén Chuvé, cacique de la Organización Indígena Chiquitana

“Tenemos un primer borrador de nuestro estatutos que ha sido trabajado por los asambleísta que elegimos, lo que queremos ahora es llevarlo hacia las comunidades para socializarlo y que puedan hacer sugerencias y observaciones”, dice Chuvé.

El proceso autonómico en el territorio indígena de Lomerio, se diferencia de las once experiencias de municipios indígenas que se han iniciado en el país, pues la decisión que tomaron los y las indígenas fue acceder a la autonomía a través del Territorio Indígena Autónomo, otra figura que contempla la Constitución Política del Estado.

“Sabemos que haber tomado este camino del Territorio Indígena Autónomo y dejar a un lado la conversión a municipio indígena nos va tomar más tiempo, pero en Asamblea el pueblo Monkox decidió avanzar por una real autonomía y no quedarse solo en el cambio de nombre”. asegura Chuvé.

La redacción del Estatuto Autonómico de Lomerío, a decir de la dirigente, es fruto del esfuerzo y trabajo de los y las asambleístas que de forma autónoma e independiente diseñaron la estructura del gobierno indígena que los regirá.

“En estos momentos estamos trabajando solos, sin apoyo ni asesoramiento de ninguna institución del gobierno, tenemos nuestros propios técnicos y apoyo de instituciones amigas que nos colaboran para que el estatuto este en concordancia con la nueva CPE y la ley de Autonomía, no hemos copiado ningún modelo, es una creación propia para llevar a cabo nuestra autodeterminación”

El territorio indígena de Lomerio se encuentra ubicado en el departamento de Santa Cruz a 400 km al noerte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente está conformado por 28 comunidades.

Aucun commentaire: