samedi 25 juin 2011

“La re-utilización se posiciona actualmente como una alternativa accesible y social para disminuir los desechos en este mundo del consumismo”


Señala una de las impulsoras de la iniciativa autogestionada “Proyectos Eco Invernaderos” que busca la recolección de botellas plásticas las que están botadas por doquier irresponsablemente y que pueden servir de utilidad para diversas iniciativas, entre ellas, en la construcción de invernaderos / Para fomentar esta iniciativa, recolectar botellas, generar información y recaudar algunos fondos, este sábado se realizará la Fiesta de la reutilización en Temuco con la presencia de la conocida banda Chorizo Salvaje junto a otros artistas locales.

Marcela Castro integrante de la iniciativa autogestionada “Eco Invernaderos” señala: “La re-utilización como la acción de volver a utilizar, se posiciona actualmente como una alternativa accesible y social para disminuir los desechos que cotidianamente producimos de manera irresponsable en este mundo del consumismo y también como una estrategia popular y política para hacer frente a los grandes conglomerados económico que producen, venden y se enriquecen sin considerar los daños irreversibles que la utilización de ciertos productos causan al medio ambiente”.

“El plástico y principalmente las botellas plásticas son parte del cotidiano tanto en la ciudad como en el campo, ya sea como gaseosa, agua mineral, jugos o cervezas. Consumo inconsciente que es fomentado por los medios de comunicación y también respaldado abiertamente por el actual sistema”, indica Marcela.

Castro nos comenta que las botellas en su mayoría son elaboradas de tereftalato de polietileno y chloride/PVC polivinilo, materiales que afectan a nuestro cuerpo en su utilización y son nocivos para el medio ambiente, por cuanto su degradación está estimada entre 100 y 1000 años. Una degradación que no esta exenta de otros impactos ambientales y culturales como: la saturación de vertederos que en su mayoría son aledaños a comunidades Mapuches en la IX región; la contaminación de lagos, ríos y el mar; la perdida de costumbres y tradiciones ancestrales en pos de una cultura del consumismos, entre otros muchos impactos que ha generado y está generando cotidianamente esta sociedad del desecho desmedido.

Ante este sombrío panorama un grupo de mujeres que actualmente viven en Temuko están trabajando en un proyecto autogestionado para hacer frente a esta sociedad androcéntrica y patriarcal que solo se ha centrado bajo los parámetros de la racionalidad y el consumismo.

“Así nace a principios de año la propuesta de trabajar en la construcción de ecoinvernaderos en la región. Un proyecto real, cotidiano y totalmente plausible. El cual nace con el apoyo de distintos(as) amigos(as) y que actualmente se ha masificado en Temuko a través de distintas redes y de las “Fiestas de la Re-Utilización” que se vienen realizando desde abril del presente año en Barbudos Bar”, manifiesta Castro.

Para las impulsoras, este tipo de Eventos buscan generar inquietud en la ciudadanía ante la necesidad de informarse y el también apoyo y la masificación de este tipo de iniciativas, por cuanto la socialización y la educación en el cómo utilizar nuestros residuos es una herramienta política, barata y totalmente accesible para cada uno(a) de nosotros(as).

En el marco de recolectar botellas para la construcción de un ecoinvernadero en algunos sectores rurales, entre ellos, el próximo será en el sector Lonkonao-camino Puerto Domínguez- el sábado 25 de junio desde las 20h se realizará la III versión de la “Fiesta de la Re-Utilización” en Barbudos (O’Higgins 171), evento que parte con el cambio de un ciclo y de la renovación de las energías, abriendo un espacio para presentar, aunar y socializar los diferentes conflictos que nos aquejan actualmente.

La actividad mencionada contará con el apoyo de diversas agrupaciones locales y también nacionales como:

-Aparecidos (Folk Rock) http://www.myspace.com/bandaaparecidos

Agrupación de Temuko que con su música busca “Entregar un claro mensaje a la sociedad con letras que hablan de la cultura, las etnias, la sociedad, el medioambiente. Expresarlo con música, y aportar con esto a la generación de conciencia sobre nuestra realidad en la Araucanía.”

-Cristian Truquillo (Folk Chorero) http://www.myspace.com/cristian_truquillo

Cantautor de Talcahuano que crea su música “en la calle en los mambos callejiaos con los amigos.”

-Tierra Oskura (Folk Rock) http://www.myspace.com/tierraoscuraep

Agrupación de Temuko

-Chorizo Salvaje (Cumbia Choriza) http://www.myspace.com/chorizosalvaje
; http://chorizosalvaje.blogspot.com/
; http://www.chorizosalvaje.cl/
; http://www.youtube.com/watch?v=-q8BKaBfe
Yo Agrupación de Santiago que nace el 2006 en Chiloé y con influencias son variadas como: cumbia, reggae, ska, dancehall, música africana, cubana, peruana, villera, folcklore latino americano, rock, punk, entre otras. Y con fuerte compromiso social, que promueva el respeto y amistad por sobre las clases, creencias y razas.

a entrada a la fiesta es de $1000 c/botellas desechables de 1½ y 2 litros (exclusivamente); $2000 s/botellas; Y se insiste a quienes vayan que traten de llevar botellas plásticas porque en realidad ese es el sentido.

Aucun commentaire: