mercredi 8 juin 2011

INDIGENAS LLAMAN AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL “A PROTEGER LA LIBERTAD DE SEMBRAR”


Después que se admitiera a tramitación el requerimiento presentado por 17 senadores en contra del Convenio UPOV 91, que refuerza el derecho de grandes empresas para apropiarse de semillas y de plantas medicinales tradicionales, la Red Parlamentaria Indígena y de Políticas Públicas (RILPP) llamó a los ministros del Tribunal Constitucional a “cumplir cabalmente su deber, que es proteger e interpretar la Constitución acorde a los derechos fundamentales y los tratados de derechos humanos, y por ello esperamos un fallo favorable que declare la inconstitucionalidad del UPOV - 91".

La Red señaló que "nosotros les pedimos a varios senadores que fueran al Tribunal Constitucional a demandar la inconstitucionalidad del UPOV -91, y les agradecemos, pero ahora corresponde al Tribunal asumir su responsabilidad: ellos pueden destruir la agricultura campesina e indígena, o pueden salvarla; ellos pueden permitir que se amarre con contratos leoninos o llenar de demandas millonarias a campesinos pobres, o pueden evitar ese daño. Los llamamos a asumir su deber de jueces, de aplicar la ley y la Constitución a favor de los ciudadanos y no a favor de empresas que se apropian sin pagar un veinte por nuestra biodiversidad".

Para la Red, "es necesario que esta batalla tenga la colaboración de las organizaciones ambientalistas, que fueron a hablar al senado y a la cámara de diputados, para que vayan al TC a reafirmar sus dichos contrarios al UPOV – 91. A ellos también les pedimos que lo hagan, pues esta oportunidad se da pocas veces. Ya vimos lo que pasó con la Ley de Hipotecas del salmón, en que él Tribunal Constitucional negó admitir el recurso. Ahora es distinto".

La Red cree que "con este juicio se juegan enormes intereses, y aseguramos que algunos intentarán comprar muchas voluntades. Hay demasiado dinero en juego, incluso de personeros y ministros, como se ha podido ver en el caso de la quínoa. Las empresas interesadas contratarán los mejores abogados, denostarán lo que hemos promovido, el lobby será brutal, por lo que pedimos a la ciudadanía ser firmes a cualquier presión. Lo mismo pedimos a los ministros del Tribunal".

Es por ello que la RILPP llamó "a acudir al Tribunal Constitucional, elevar informes ciudadanos, que tengan contenido jurídico y que se refieran a los graves efectos que provocará en UPOV-91".

RED LEGISLATIVA INDIGENA Y DE POLITICAS PUBLICAS

Ariel León Bacián

PRESIDENTE DE LA CORPORACION AYMARA JACH-A MARKA ARU

Francisco Vera Millaquén

WERKEN DE LA COMUNIDAD HUILLICHE PEPIUKELEN

Rafael Tuki Tepano

CONSEJERO INDIGENA POR EL PUEBLO RAPA NUI ANTE CONADI

Aucun commentaire: