dimanche 19 juin 2011

PUELMAPU: Lanzan campaña solidaria con Comunidades afectadas por cenizas del volcán puyehue


"Incin Gexem Ayu Keyu Payalu" (Los estamos llamando para venir a ayudar) / El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) en la Argentina convocó a la sociedad a participar de una campaña "en solidaridad con los hermanos y hermanas originarios afectados por las cenizas del volcán Puyehue".

Por Equipo de Comunicadores y Comunicadoras Indigenas del ENOTPO

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) convocó a la sociedad a participar de una campaña "en solidaridad con los hermanos y hermanas originarios afectados por las cenizas del volcán Puyehue".

Bajo la consigna "Incin Gexem Ayu Keyu Payalu" (Los estamos llamando para venir a ayudar), la campaña se lanzó formalmente con una conferencia de prensa que se realizó en Bartolomé Mitre 1984, con la presencia de las autoridades de pueblos originarios como Silvia Claleo y Gabriel Jofre (werken Mapuche); Walter Barraza (Pueblo Tonokote); Bernabé Montellanos (Pueblo Kolla); Luis Galvan (Pueblo Qom), entre otros.

El Equipo de Comunicadores del ENOTPO, coordinó la conferencia y luego de la presentación de las autoridades ancestrales, se realizó una videoconferencia, con el werken (vocero) Fidel Colipan de la Confederación Indígena de Neuquén y el consejero Diego Kotaro, del Parlamento Mapuche de Río Negro.

"Solicitamos que se puedan aceitar los mecanismos de articulación y recepción de la ayuda que se envía desde el Estado Nacional, ya que muchas de nuestras comunidades están lejos de los centros urbanos y lamentablemente por las vías tradicionales muchas de esas ayudas quedan en el camino", dijo Colipan.

Por su parte, Kotaro destacó que "en muchos lofches(comunidades) de la zona la situación es apremiante. En algunos lugares tenemos cinco centímetros de cenizas, pero en otros más de 40. Las lluvias y las nevadas empeoraron la situación".

Los voceros siguen recorriendo "las zonas afectadas junto a otros hermanos y hermanas que se sumaron a esta campaña de ayuda a los más afectados por las cenizas y que están a la espera de recepcionar toda la ayuda que sea posible tanto desde el Estado, como de la sociedad".

Las autoridades territoriales manifestaron que en ambas provincias hemos tenido que lidiar con los gobiernos locales que quieren minimizar el impacto que esta produciéndose en las comunidades, nos ha querido dejar afuera de los comité de emergencia y si hoy estamos en ellos es porque hemos presionado para estar sentados en la mesa defendiendo nuestros derechos e intereses que no son los mismos que los de las sociedades rurales de las provincias que son quienes se quieren beneficiar con esta catástrofe.

El ENOTPO está coordinando el operativo de emergencia con los organismos estatales competentes y en contacto permanente con las organizaciones de los territorios afectados.

El listado de necesidades en orden prioridad es:

1) Agua (pack de 6 unidades, para facilitar el traslado)

2) Barbijos descartables

3) Antiparras

4) Alimentos no perecederos (lentejas, alimentos enlatados, fideos, arroz, harina, leche, azúcar, etc.)

Otras necesidades:

5) Ropa de abrigo en buen estado (campera, buzo, pullover, guantes, calzados cerrados, etc.)

6) Frazadas.

Hasta el viernes 24 se reciben las donaciones en Bartolomé Mitre 1984, de la ciudad de Buenos Aires. Pero la campaña se extiende por treinta días

Del acto participaron también Eduardo López, Secretario general de UTE, Quito Aragón de la Corriente Nacional Martín Fierro, Agustín Cetrangolo de HIJOS, Javier Ortuño de África y su Diáspora y Agustina Díaz, periodista de la TV Pública.

También se recibieron las adhesiones de la Central de Movimientos Populares, Abuelas de Plaza de Mayo, La Cámpora, y de la legisladora porteña Gabriela Alegre.

Los interesados en contactarse con la convocatoria deben hacerlo a través de los siguientes teléfonos: (011) 15-3951 6423 / 15-5379 2369 y 15-6725 3513// (011) 15-6655 7744 / 15-6599 3889 y 15-3759 2032 y el correo electrónico: encuentro.org.indigenas@gmail.com

Equipo de Comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.

Aucun commentaire: