samedi 25 juin 2011

Conflicto de Intereses por UPOV 91: Wallmapu Fvxa Xawun Pide la Renuncia de la Vocera de Gobierno Von Baer


“En este acto Sr. Presidente hay grande intereses creado en lo que respecta en el territorio Mapuche como es el Sr. Erik Von Baer y familia que representa la “Semilla BAER Limitada” que ya han inscrito una de la semilla mas apreciada por nuestro ancestro como lo han denominado para lo suyo “QUINOA REGALONA BAER“. Es de conocimiento publico que su vocera de gobierno la Srta Ena Von Baer tiene el 15 por ciento de la acciones en esta empresa Semilla Baer”.

Señor

Sebastián Piñera Echeñique

Presidente de la República de Chile

Presente

Señor Presidente:

 

Las Autoridades tradicionales lonkos y machis, organizaciones sociales y política Mapuche. Auto-convocada en el Wallmapu Fvxa Xawun. Nos dirigimos a Ud. para exponer a la máxima autoridad del país. A raíz de cumplirse un año mas de nuestro We Xipantu y por el 24 junio declarado como día nacional de los pueblos indígenas.

Hoy cuando todos aparecen muy conmocionados las distintas reparticiones de gobierno por la cultura de los pueblos indígenas, permítanos señalar que se ignora que estos Pueblos Originarios, que no solo tiene cultura, también tienen derechos políticos que es urgente a considerar.

Hay situaciones gravísima y peligrosa que atenta contra nuestra cultura y convivencia alimentaria como la naturaleza de nuestra madre tierra que para nosotros como pueblos originarios son sangrada. Seguramente Ud tiene mayor conocimiento que nosotros, pero nos obligas a manifestar nuestro punto de vista.

1.- La responsabilidad del gobierno en el desarrollo del proyecto UPOV91.

2.-La no aplicación del convenio 169 de la OIT producto de la aplicación del decreto supremos 124 de Mideplan.

3.- La fiscalización de los parlamentario de la cámara de diputado en la implementación de su política administrativa.

Ante de explicitar los tema planteado hay razones histórica que debemos considerar, en el desarrollo de la expansión de la humanidad en el continente.

En este aspecto los pueblos Originarios en particular los Mapuche y todos lo que ha producidos la madres tierra, el agua, la semilla, yerbas, plantas, árboles y animales son nuestra vida, así como la energía de los ríos, montaña y mar, muchos de estos elemento, tiene relación directa en la vida diaria, como es en la alimentación y en la medicina aplicada por nuestra Machi.

Todos esto es parte de nuestros convivir y muchas de ellas cultivada por miles de año por lo que sentimos que nuestro derechos son ancestral de esta especie y forman parte de nuestra manifestación cultural y nos pertenece colectivamente como pueblo su dominio por tiempo inmemoriales.

1.- Es aquí entonce, los elemento expuesto es para fundamentar nuestro rechazo que ha realizado parcialmente la cámara de Diputado y la cámara de Senado en la adhesión de Chile al convenio UPOV91, así como la Ley de Obtenciones Vegetales que hoy aún está en trámite. Estas legislaciones no protege los conocimientos ni la biodiversidad; sólo fomenta la privatización y protege esa propiedad sobre lo que es un patrimonio colectivo de los pueblos Indígenas y también de la comunidades campesinas agrarias. Esto constituye un acto arbitrario e ilegal que atenta contra la garantía del N.- 24 del art. 19 de la constitución política, esto es el derecho de propiedad en sus diversa especie sobre toda clase de bienes tanto corporales como incorporales.

En este acto Sr. Presidente hay grande intereses creado en lo que respecta en el territorio Mapuche como es el Sr. Erik Von Baer y familia que representa la “Semilla BAER Limitada” que ya han inscrito una de la semilla mas apreciada por nuestro ancestro como lo han denominado para lo suyo “QUINOA REGALONA BAER“. Es de conocimiento publico que su vocera de gobierno la Srta Ena Von Baer tiene el 15 por ciento de la acciones en esta empresa Semilla Baer.

En un país democrático y de justicia social no es posible que una persona que mantiene intereses vinculado en un proyecto comercial que se ha transformado en un conflicto de intereses, pueda aún mantener un cargo tan alto, como lo esta en su gobierno, Esto demuestra una clara protección y apoyo incondicional Hacia la Familia Von Baer en desmedro a la marginación de nuestros derechos fundamentales como pueblo. A esta altura lo menos que se puede decir que la actual vocera renuncie a todas sus responsabilidad en el gobierno y todas y todos quienes estén en esta condiciones..

Ante el peligro de nuestra soberanía en la semilla y especie vegetal que es parte integral de nuestra dieta y cultura. Llamamos responsablemente a los Senadores de nuestra región a que reconsideren su postura de aprobación del UPOV91, a un claro rechazo, en cualquier otros tramite legislativo a fines este convenio, no solo por el bien de los mapuche si no por todos los pueblo Originarios.

2.- En relación a considerar nuestro derecho como pueblo Originario, reiteramos, que de una vez por todas, se realice de verdad, la plena aplicación del convenio 169 de la OIT. Y no se le mienta al pueblo que se esta aplicando el convenio, por que no es cierto, esta impedido por el decreto supremos 124 de Mideplan. Por tanto, no aceptaremos ninguna consulta desde el gobierno sin la total aplicación del convenio como lo estipula el Art. 6.-. Es por eso que exigimos la inmediata anulación del decreto Supremos 124.

3.- Debe ser de interés del gobierno que en la aplicación de su programa exista la fiscalización de la cámara de diputado y ante nuestra observaciones legitima nos asiste el deber de solicitar a ala cámara de diputado la fiscalización en lo que respecta la vulneración de nuestros derecho como pueblo, particularmente a la comisión de pueblos Originario y de relación internacional de la cámara.

Al mismo tiempo solicitamos al gobierno que de respuesta concreta a las demandas de los miles de manifestantes de diferente organizaciones sociales y política, que días a días salen en la calle para luchar por sus reivindicaciones y exigimos la no aplicación de la ley antiterrorista y se busque la formula para derogarla así como la libertad de los presos políticos mapuches.

Tenga a bien saber sr. Presidente que por nuestro derechos amenazado canalizaremos nuestra demanda a saber, por todos los organismo de derechos humanos a nivel nacional e internacional a las organizaciones hermanas vinculada a la Coordinadota Latino americana de organizaciones indígenas y campesina - CLOC y la Via Campesina Mundial. Así como de las organizaciones política y de los gobiernos que tienen atención a nuestra justa causas.

Atte.

Cordinadores Nacional.

Wallmapu Fvxa Xawun.-

- Copias.

Diputado Fernando Meza. Comisión de Pueblos Originarios

Diputado Rene saffirio Comisión de Relación Internacional

Aucun commentaire: