jeudi 1 août 2013

Comunidad mapuche Hueichán Mapu de Frutillar continua en recuperación de sus tierras

Tensa calma se vive desde la tarde de este martes en el sector de Colonia “San Martín”, en la comuna de Frutillar, donde la comunidad indígena Hueichán Mapu mantiene en pie un proceso de recuperación de tierras.
Comunidad mapuche Hueichán Mapu de Frutillar continua en recuperación de sus tierras
Fuente: Departamento de prensa radio Frutillar FM, www.radiofrutillar.cl

La situación se genera al interior del fundo “La Añorada”, propiedad de la empresa “Lácteos San Luis” del agricultor Samuel Santa Cruz, donde en las últimas horas varios guardias contratados por el empresario cerraron el acceso a las tierras que se encuentran bajo un proceso de recuperación.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la Presidenta de la Comunidad Indígena Hueichán Mapu, Ana Hernández, por órdenes del Administrador del predio, ocho desconocidos ingresaron al territorio en recuperación para cerrar con candados los accesos al predio.

Ana Hernández afirmó que los integrantes de la comunidad indígena están preocupados por el cierre del acceso a las tierras en proceso de recuperación, pues en el lugar hay varias personas y animales, a los cuales se les entrega alimentación diariamente.

En octubre del año 2011 la comunidad indígena Weichan Mapu, compuesta por familias mapuche-huilliches que fueron desalojadas a principios de los años 90 desde un predio ubicado al norte de la comuna de Frutillar, comenzaron un proceso de recuperación de tierras, cansados de las nulas respuesta de las autoridades en torno a devolverle el territorio del que fueron desalojados.

En aquella oportunidad se les desconoció su calidad de propietarias a 30 familias.

El terreno en recuperación tiene una superficie de 250 hectáreas y hasta el momento ninguna autoridad ha dado respuesta alguna sobre sus reclamos, demandas que han realizado con documentos que demuestran que ellos fueron los primeros dueños de estas tierras.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: