vendredi 7 août 2015

Conmemoración ante asesinatos de luchadores sociales en el mes de agosto

El proyecto Ñuke Mapu nos recuerda a quienes fueron asesinados en el marco de luchas sociales por derechos en el mes de Agosto. Rodrigo Melinao, Jaime Mendoza Collio y Manuel Gutiérrez.

agosto

6 DE AGOSTO, 2013. RODRIGO MELINAO LIKAN: Había sido procesado judicialmente en varias ocasiones por su activo rol en las recuperaciones de tierra y acciones de resistencia mapuche en la zona de Ercilla. Burló la autoridad dándose a la fuga, fue decretada su captura a cualquier costo. Se mantuvo en clandestinidad, cuando una noche fue encontrado muerto y con rasgos de haber sido torturado cruelmente. Fue asesinado fríamente por mercenarios represores, yanakonas y grupos anti mapuche que operan al margen de la ley, para proteger los intereses de los grandes grupos capitalistas. Fue un oscuro crimen planificado. 

12 DE AGOSTO, 2009. JAIME MENDOZA COLLIO: Dentro de la toma de un fundo, en el marco de recuperación de tierras en Ercilla, FF.EE y GOPE irrumpe disparando a las personas que se encontraban ocupando el fundo en conflicto, los represores persiguieron durante  kilómetros al Weichafe Jaime Mendoza Collio hasta proporcionarle un disparo por la espalda ocasionando su muerte. Luego la institución el agente miembro del GOPE  manipuló las pruebas para justificar en tribunales que el disparo realizado sería “en defensa propia” versión que se desacreditó. Fue un disparo por la espalda. 

25 DE AGOSTO. 2011. MANUEL GUTIERREZ: La escalada de protestas del movimiento social por la educación iba en alza hasta lograr “educación gratuita y de calidad”. Había cientos de colegios y universidades en toma. Se realizó un paro de dos días, hubo miles de personas luchando en las calles, fueron múltiples los focos de disturbios en Santiago. Durante la noche, Manuel salió a mirar las barricadas arriba en una pasarela, cuando fue acribillado arbitrariamente por un represor. Fue un asesinato innecesario que buscaba aterrar y paralizar el descontento y la lucha callejera. 

POR TODOS LOS CAIDOS POR LA REPRESIÓN EL MEJOR HOMENAJE ES SEGUIR LUCHANDO A MENTENER VIVA LA LLAMA DE LA REBELDIA NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS…!!! AMULEPE TAIÑ WEICHAN, MARRICHIWEW!!!!



http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: