mercredi 12 août 2015

Primera y segunda parte documental “PASCUA LAMA, el llanto de la montaña”

A continuación compartimos el documental “PASCUA LAMA, el llanto de la montaña”, recientemente difundido, cuya realización corresponde a Rodrigo Insunza.

Ver videos y notas explicativas de cada uno.

PRIMERA PARTE 




Este documental fue grabado, mayoritariamente, durante el año 2013, cuando el proyecto binacional minero “Pascua Lama” era paralizado en sus obras -por una orden judicial-, al constatarse en el tiempo una serie de irregularidades cometidas por “Compañía Minera Nevada SPA”, filial en Chile de la canadiense Barrick Gold Corporation.

Este trabajo periodístico es relatado por sus propios protagonistas, a través de pruebas testimoniales que muestran y dan a conocer los daños ambientales ocasionados por el primer proyecto binacional minero en el mundo (Chile-Argentina).

Una Comisión Investigadora conformada en la Cámara de Diputados de Chile, permitió discernir y plasmar diversos argumentos y pruebas de expertos -algunos de ellos con evidentes conflictos de interés-, y que sumado a las obtenidas IN SITU (investigación de campo) por el autor de este documental, se infiere que existe contaminación de las aguas que bañan el Valle del Huasco, en la región de Atacama-Chile. Además, se presentan documentos y pruebas audiovisuales de la afectación a los glaciares que nutren con el caudal de escorrentía del río “El Estrecho” y que nace donde se asienta el proyecto Pascua Lama.

Pese a ello, inexplicablemente, el 23 de marzo de 2015 el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago resolvió que el proyecto Pascua Lama no había dañado los glaciares.

SEGUNDA PARTE




Tras la emisión de la primera parte del documental “Pascua Lama: El Llanto de la Montaña”, que devela los daños ambientales ocasionados en el Valle del Huasco, región de Atacama en Chile; se suman ahora nuevos antecedentes que profundizan en una crisis de emprendimiento y gestión, cuestionada por distintos actores sociales, político y empresarial.

La honorabilidad de la empresa Barrick Gold Corporation se pone a prueba en esta parte 2 del documental “Pascua Lama: El Llanto de la Montaña”, donde salen a la luz acusaciones de falsificación de instrumentos públicos, apropiación ilegal de concesiones mineras sin títulos, apropiación de derechos de agua por fuera de la RCA, entre otros ilícitos.

Desde Canadá, un empresario chileno denuncia corrupción y sobornos pagados por la empresa Barrick Gold Corporation, además de entablar acciones judiciales que se cursan en tribunales de Chile. En paralelo, una investigación a cargo de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), indaga y carea antecedentes por sobornos a autoridades chilenas y argentinas;

Parte de esta Información se encuentra, desde diciembre de 2010, en poder de la Bridec de Ia Policía de Investigaciones en Chile, y también en manos de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte (marzo de 2011).

“Pascua Lama: El Llanto de la Montaña” permite visualizar “la punta de un iceberg” que no se derrite ni se destruye; enquistado poderosamente en la alta cordillera entre dos naciones vecinas, y en un sector importante de la vida política y empresarial chilena. ¡El poder, la influencia y el amor corruptor al dinero en su máximo esplendor!




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: