lundi 31 août 2015

Seminario en Concepción abordó en detalle “Violencia y Medio Ambiente” sobre realidades en el centro sur de Chile

Un concurrido seminario en el auditórium del Arzobispado de Concepción, se realizó en la tarde del 28 de agosto con una importante participación de delegaciones de organizaciones sociales del Bio Bio y la Araucanía, abordando el tema de “violencia y Medio Ambiente”, la que estuvo enfocada principalmente en la situación por la que atraviesan numerosos territorios ancestrales Mapuche.

En la ocasión expuso el Ingeniero Forestal Claudio Donoso, quien compartió una serie de antecedentes y datos duros relacionados a los impactos que la industria forestal ha causado en el centro sur de Chile, entre ellas: las graves consecuencias de la tala rasa; la progresiva pérdida de suelo; la desaparición de más de 60.000 personas de la vida rural en los últimos 12 años, relacionado con el emplazamiento de los monocultivos de plantaciones de pinos y eucaliptus; los casi 1,300 millones al día que ganan los principales empresarios sólo por el rubro forestal, entre otras temáticas.
Asimismo, la dirigenta de Karilafken (Pitrufquen, Araucanía), relató los hechos de la llegada de la empresa Saltos de los Andes, capitales españoles – chilenos y el emplazamiento del proyecto hidroeléctrico “Los Aromos” en su territorio, que involucra un espacio sagrado para la cultura Mapuche. A su vez, relató el intervencionismo que dicha empresa ha hecho entre las familias y comunidades del sector, causando graves daños sociales, reafirmando a su vez la resistencia que mantienen numerosas familias a este proyecto. La dirigente se dirigió a los asistentes, atendiendo la situación generalizada que enfrentan amplios territorios a causa de la invasión hidroeléctrica “Independiente de sus religiones, pídanle al creador, al dueño de todas las vidas, para que haga un milagro para defender la tierra”.

También intervino, Alfredo Seguel, del área comunicaciones de la Red por la defensa de los territorios en la Araucanía, compartió una reseña histórica sobre los procesos de violencia estatal en el territorio Mapuche, atendiendo actos de genocidio, colonialismo, despojos de tierras, desplazamiento forzado de poblaciones, empobrecimiento. Asimismo contextualizó el escenario del pasado con el presente, en particular sobre los actuales desenlaces en la expansión de actividades dañinas para la vida, refiriéndose a los vertederos, los proyectos energéticos, las plantaciones forestales, las políticas de criminalización a la protesta social y las sistemáticas violaciones a derechos humanos.

Por su parte, saludó en el seminario, Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción, quien resaltó la importancia de estas instancias informativos y de la necesidad de seguir abriendo espacios sobre el daño que se provoca a la tierra.

Cabe consignar que La encíclica, titulada Laudato Si (Alabado Sea) del Papa Francisco, es dedicado exclusivamente a la situación medioambiental, consta de 190 páginas, cubriendo amplios temas, que expone argumentos teológicos, científicos y morales para desarrollar estrategias contra el cambio climático que tildó de “urgentes e imperiosas”. El Pontífice ha descrito el continuo daño a la naturaleza como “una pequeña señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad”..

El seminario fue organizado por Jupic Araucanía en conjunto con el Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS), el Arzobispado de Concepción y la Vicaría de Pastoral Social de la misma arquidiócesis. “Por la vida de la tierra, nuestra vida”. Al lugar acudieron delegaciones de organizaciones sociales de Tirúa, Curanilahue, San Fabián de Alico, Hualpén y Concepción del Bio Bio y desde la Araucanía acudieron representaciones de Pitrufquen y Temuco, entre otros.


seminario concepcion




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: