mercredi 12 août 2015

Política del embudo en la Araucanía: La aprobación proyecto hidroeléctrico “Cóndor” en Lautaro – Vilcún

En la Araucanía se plasma lo estrecho para los derechos y la protección de los ríos y las reservas naturales,  y por otra, lo ancho para los intereses de sectores empresariales en materia energética.

La política que encabeza el Ministro Máximo Pacheco de saquear a la Región de la Araucanía, proyectando oficialmente más de 40 proyectos hidroeléctricos, sigue sumando territorios para la intervención.

Mientras la atención en julio estuvo centrada en la aprobación del proyecto hidroeléctrico Añihuerraqui (Lof Trankura) en la comuna de Curarrehue, previo, la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente del Gobierno Regional, aprobó de manera plena el proyecto hidroeléctrico “Cóndor” que se emplaza en la comuna de Lautaro y Vilcún.

Extrañamente, ninguno de los municipios presentó mayor resistencia a la intervención del río Trueno, en zonas, donde particularmente ha venido en aumento la escasez de agua, como Lautaro, rodeada de plantaciones forestales, termoeléctricas, extracción de áridos en diversas zonas de las cuencas y ahora se vienen las hidroeléctricas.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada que pretende captar una parte de las aguas del río Trueno, el que se encuentra emplazado entre la comuna de Lautaro y la comuna de Vilcún, en la Provincia de Cautín, en la Región de la Araucanía.

El principio de funcionamiento de esta central  pretende transformar la energía cinética del río Trueno en energía eléctrica, captando buena parte del río Trueno mediante una obra conduciéndolas por una aducción de aproximadamente 4,2 km de longitud y una sección de tubería de acero a presión o penstock de 1,5 metros de diámetro y 383 metros de longitud aproximadamente,  hasta los equipos de generación.  Estos consistirían en tres turbinas Francis de eje horizontal que aprovecharían una altura bruta de 107 metros y caudal de 6,0 m3/s para la generación de energía, con diverso tipo de infraestructura, como casa de máquina, tuberías, etc.

Los derechos de agua fue adjudicada inicialmente por Ingeniería y Construcción Madrid S.A. (Empresario Manuel Madrid, empresa Enacon S.A, socia de LAP – Sunedison – Allipen y Caren S.A, comunas de Cunco y Melipeuco), para el aprovechamiento de uso no consuntivo, de aguas superficiales y corrientes sobre el río Trueno mediante remate realizado por la Dirección General de Aguas (DGA), el 18 de Agosto del 2009, en la ciudad de Temuco. La empresa aludida vendió los derechos de aprovechamiento a la empresa Schwager Energy S.A, con aprobación de la Dirección General de Aguas de la Región de la Araucanía, de acuerdo con escritura pública de comienzos de 2012.

El proyecto hidroeléctrico Cóndor, fue ingresado al sistema de evaluación ambiental en abril del 2013. Su Resolución de Calificación Ambiental, consta con fecha 15 de julio

La empresa SCHWAGER ENERGY S.A. tiene domicilio en Santiago y sus principales actividades además de los proyectos energéticos, es la minería y servicios eléctricos. Entre los miembros del directorio se encuentra Andrés Rojas, como presidente, también presidente de ForexChile, con negocios y actividades financieras en Valparaíso. Su Vicepresidente es Beltrán Urenda, vinculado a empresas navieras. Entre sus clientes, se señalan a: Codelco, Endesa, Enami, Ejército de Chile, entre otros.


Región de la Araucanía y proyectos hidroeléctricos

El  ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció la proyección en carpeta oficial de 40 proyectos hidroeléctricos en La Araucanía. Actualmente, unos 27 proyectos hidroeléctricos se encuentran en etapa de evaluación ambiental, aprobados o bien en construcción, lo que se condice con los cientos de derechos de agua para fines hidroeléctricos a mano de empresas o particulares.

Las comunas con esta situación son:

Angol, una central hidroeléctrica en Río Picoiquen

Collipulli, una central hidroeléctrica “Agua Viva”.

Vilcún, con dos centrales: Trueno y Cóndor.

Melipeuco, con siete centrales: El Rincón o Truful Truful, Carilafquen – Malalcahuello, Las Nieves, 

El Canelo, Tacura, El Manzano, Río Tacura.

Pitrufquén – Freire, con una central hidroeléctrica: “Los Aromos”.

Cunco, con dos centrales hidroeléctricas: Río Traro y Allipén.

Pucón, con una central hidroeléctrica: Llancafil.

Curarrehue, con cinco centrales hidroeléctricas: Epril, Puesco – Mamalluco, Añihuerraqui, Pangui, 

Resbaloso.

Curacautín, con seis centrales hidroeléctricas: Alto Cautín, Doña Alicia, Salto la Paloma, Hueñivales, El Pintoresco, El Agrio.




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: