dimanche 9 août 2015

Plantando esperanza: La reforestación de bosque nativo en San Cipriano, Mininco

En medio del debacle, asoma la autodeterminación y la esperanza. La agrupación ecológica en San Cipriano se ubica en una de las cunas de la concentración forestal de monocultivos de especies exóticas de pinos y eucaliptus, la zona de Mininco, en el norte de la provincia de Malleco y casi al límite con el Bio Bio. Allí, familias vienen incentivando la  protección de parque nativo y vertientes, el desarrollo de huertas comunitarias y aprendizajes para vivir en armonía.


En la temporada estival se produjeron inmensos incendios forestales, arrasando con ello el poco bosque nativo en la zona. Sin embargo, esta agrupación viene constantemente restaurando, involucrando a niños/as, jóvenes, adultos y mayores.

A modo de ejemplo, desde el sector, una de las integrantes, Cecilia, nos señala: “Nosotros acá estamos muy contentos porque tendremos nuestra II jornada de plantación de árboles nativos. La realizaremos el 8 y 9 de agosto, esperamos se motiven las personas. Comenzará nuestra plantación en la tarde desde las 14 °° hrs, durante esos dos días”.

La agrupación San Cipriano con respecto a la importancia de estas iniciativas, ha señalado: “Los bosques nativos proveen servicios para el ser humano la mantención y formación del suelo, regulación del clima, limpieza y abastecimiento de agua, y la producción de oxígeno que respiramos. También nos provee recursos como alimento, medicinas y maderas, y son importantes para la recreación, la educación y la cultura”.

Recomendaciones al plantar nativo en zonas adversas

Diversas especies de nativos viene plantando la agrupación y en el caso particular del avellano, en especial para zonas adversas, han recomendado lo siguiente:

“Haciendo un surco en la tierra en dirección al árbol, aseguramos un mayor flujo de agua proveniente de la lluvia. Una vez plantado, disponer ramas por alrededor de la planta, ensartando las ramas como un cerco. Esto lo protege de conejos, roedores e insectos. Es importante incorporar materia orgánica al plantar, aserrín y tierra de hojas. En este suelo arcilloso es necesario este paso. En general los suelos están muy empobrecidos. La excavación debe ser suficiente para la altura de la base de la planta”.

Josue, uno de los voluntarios en esta hermosa tarea, comparte en redes sociales: “La energía puesta en el establecimiento de la planta, el pensamiento en positivo, el tiempo adecuado en humedad y los cuidados posteriores nos darán los resultados esperados”.

 Si desea colaborar, aportar, apoyar a esta tarea, el siguiente contacto de la agrupación: sanciprianoparque@gmail.com

A PLANTAR ÁRBOLES

Árboles para que trepen los niños,

árboles para que se afirmen los pájaros,

árboles para que suene el viento,

árboles para mirar para arriba,

árboles que hagan circulos en el suelo,

árboles de todos los portes,

árboles de todos los colores,

árboles para cobijar amantes,

árboles para construir castillos,

árboles para camuflar la luna,

árboles para que cuelguen frutos,

árboles con mariposas,

árboles desde donde tirarse al río,

árboles para detener la lluvia,

árboles que hablen con perros,

árboles parajugar a la escondida,

árboles con olor a primavera,

árboles para respirar,

árboles para poder estar a solas.

Carolina Masoli



http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: