jeudi 20 août 2015

Dirigente Mapuche en estado de gravedad tras violento atropello por parte de capataz de Latifundista en Victoria

Juan Queipul Cañio de 45 años de edad, destacado dirigente territorial mapuche de base en el lof Pewenko que se ubica en el kilómetro 30 de la ruta que une las ciudades de Victoria y Curacautin, resultó con lesiones de extrema gravedad tras ser atropellado en dicha ruta en las inmediaciones de su domicilio el día lunes 17 de agosto las 08 horas, en circunstancias en que concurría a buscar su camioneta en un taller cercano.  De improviso, y tras realizar una maniobra de adelantamiento y salirse de la ruta el conductor de una camioneta identificado como Alfredo Jilcas impacto de frente a Queipul Cañio quien estaba acompañado por su hijo mayor el cual salvó ileso.

Compartimos la siguiente información de comunicaciones de la Alianza Territorial Mapuche

pacos-victoria

Los familiares y miembros de la comunidad del dirigente concurrieron inmediatamente al lugar al mismo tiempo que carabineros se prestaba a custodiar y proteger al victimario. La patrulla policial salió del fundo Pehuenco colindante que cuenta con protección policial estatal. La policía, junto con auxiliar al victimario –y no al mapuche- lo felicitó “por atropellar a un indio” según denunciaron los familiares y comuneros presentes en el lugar.

Representantes mapuche de base han arribado al hospital de Victoria donde Juan Queipul  se encuentra internado grave y con riesgo vital, para brindarle su solidaridad y apoyo,, y han hecho un nuevo llamado al gobierno acerca de la utilidad de brindar “protección policial” a los latifundios de la zona. En ese contexto, uno de los voceros de la ATM Alberto Curamil indicó que “la policía militar en los campos se han transformado en verdaderos peones y empleados de los latifundistas, con una odiosidad declarada hacia los mapuche que vivimos en los alrededores. Entonces aquí se está sembrando miedo, pero también odiosidad y confrontación mayor”

Cabe recordar que en el lugar, se han realizados distintas manifestaciones de las comunidades mapuches aledañas en contra de las empresas forestales como de la existencia de latifundistas cuyas tierras los mapuche reclaman como propias. Desde hace más de dos años el estado otorgó protección policial al Fundo Pehuenco de Mario Campos, cuyo mayordomo ahora ha atropellado al destacado dirigente mapuche de la zona.

Noticia en desarrollo, por Comunicaciones Pulof




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: