mercredi 5 août 2015

Denuncias y resistencia en Cunco y Melipeuco a líneas de transmisión eléctrica de alta tensión

La línea de transmisión de alta Intensidad del tramo Melipeuco a Freire en la Región de la Araucanía, fue aprobado vía Corte Suprema en junio del año 2012, instancia que revocó un fallo de la Corte de Apelaciones de la Araucanía que había resuelto a favor de organizaciones Mapuche de Freire por transgresiones a Convenio 169 de la OIT.

linea transmision

Imagen: instalación de postes para línea de transmisión eléctrica al lado Escuela, sector las Hortensias. / Fotos: Gentileza familia de  Las Hortensias.

El proyecto había sido aprobado en 2011 vía Sistema Evaluación Ambiental, notificado en octubre de dicho año a titular de empresa para línea de transmisión postes de hormigón de  110 kv.

En estos últimos meses diversas familias de sectores como las Hortensias, Los Juanes, Los Laureles y varios sectores del ramal Freire – Melipeuco presencian  los coletazos e implicancias de esta línea de alta intensidad, intentando imponerse en territorios de  numerosas familias campesinas, de comunidad, parceleros y hasta pequeños poblados, incluyendo ubicaciones al lado de centros de salud y establecimientos educacionales. Cortes de árboles, intervención de espacios públicos y privados, conflictos sociales internos, desinformación, son algunas de sus consecuencias.

Cabe consignar que recientemente el Colegio Médico de Chile presentó antecedentes al gobierno de Chile sobre consecuencias y riesgos a la salud de la población en consideración al proyecto Cardones – Polpaico que busca construir una tendido eléctrico entre las regiones de Atacama y Metropolitana, haciéndose indicaciones con respecto a poblados cercanos a estos trazados con relación a sus riesgos y consecuencias.

El presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, doctor Andrei Tchernitchin, señaló a medios informativos que el peligro es que los tendidos de alta tensión “producen radiación electromagnética, los que producen alteraciones en el organismo, leucemias, cáncer cerebral, de mamas masculinos y femeninos, daños neurológicos, depresión, suicidios, etc”, publica así diario Al Día el 16 de julio de 2015.

En sectores de la comuna de Cunco y Melipeuco, a modo de ejemplo, sector las Hortensias,  se denuncia que la línea de transmisión se está instalando a 15 metros de Escuela y a 5 metros de algunas casas. Situación similar en zona Los Laureles. Por su parte, el alcalde de la comuna, vía oficio N° 502, con fecha 18 de mayo de 2015, autorizó a nombre de la unanimidad del concejo municipal (según documento) cortes de árboles, indicando el edil  como medida de compensación de la empresa,  en leña y reforestación con nativos para colegio municipal sector Las Hortensias.

Numerosas familias en estos tramos se encuentran paralizando por más de 57 días obras de las faenas que actualmente ejecuta una empresa transnacional, la que inicialmente partió con la Empresa Enacon S.A representada por el empresario Manuel Madrid, quien vendió la mayoría de sus acciones a la transnacional brasileña Latin America Power (LAP),  quien vendió recientemente  sus negocios energéticos en Chile y Perú  a transnacional estadounidense SunEdinson, según informaron medios de prensa comercial.  Con respecto al tramo Melipeuco – Freire, la empresa adopta el nombre de “Allipen S.A”.

Por otro lado, en la comuna de Melipeuco, se realizó un encuentro hace algunas semanas, con autoridades tradicionales y dirigentes de comunidades, manifestándose  el  rechazo al proyecto línea de alta intensidad tramo Caren bajo a Melipeuco que se encuentra en evaluación en el sistema de evaluación ambiental,  el que también aparece a nombre “de Valle Allipen S.A”, en medio de un amplio despliegue de diversos tendidos que viene multiplicando la empresa Frontel, iniciativas de esta última no sometidas a evaluación ambiental por ser consideradas de mediana intensidad.

Estos proyectos buscan instalarse para la conectividad de las diversas centrales hidroeléctricas y termoeléctricas que se emplazan en estos territorios pre cordilleranos. Al respecto,  la Araucanía enfrenta una situación crítica ante los anuncios oficiales de la proyección de 40 proyectos hidroeléctricos. En estos momentos dentro del sistema de evaluación ambiental se registral a lo menos 27, entre construidos, en evaluación, aprobados o apelados, incluyendo un par de mini centrales. Estas son: 1 en Angol,  central hidroeléctrica Río Picoiquen;  1 Collipulli, central hidroeléctrica “Agua Viva”;  2 en Vilcún,  Trueno y cóndor; 7 en Melipeuco, El Rincón o Truful Truful, Carilafquen – Malalcahuello, Las Nieves, El Canelo,Tacura, El Manzano, Río Tacura; 1 Pitrufquen- Freire,  central hidroeléctrica “Los Aromos” ; 2 Cunco, centrales hidroeléctricas: Río Traro y Allipen; 1 en Pucón, central Llancafil; 5 en Curarrehue,  centrales: Epril, Puesco-Mamalluco, Añihuerraqui, Pangui, Resbaloso; Curacautín:  6 en Curacautín, centrales Alto Cautín, Doña Alicia, Salto la Paloma, Hueñivales, El Pintoresco, El Agrio. En termoeléctricas, la última ingresada el sistema y en evaluación, es la de Rakun en comuna de Freire.

El proyecto línea transmisión Melipeuco – Freire

El proyecto de la Línea de Transmisión Freire-Melipeuco, aprobado el 4 de octubre de 2011, según consta resolución firmada por el ex gobernador quien actuó de  intendente subrogante, Miguel Mellado y el ex director del SEA, Eduardo Rodríguez,  consiste en la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica de 110 kV. de tensión, generada por varias centrales hidroeléctricas de pasada, según señala el informe consolidado de la resolución. Su construcción involucra postes de hormigón; y “sólo considera la instalación de torres metálicas en el cruce de la Ruta 5 y en cruces de ríos.  Complementario a ello se construirán dos patios de alta tensión uno en Pitrufquén y otra de menor tamaño en Melipeuco”, se señala.

La red será construida en postes de hormigón con un circuito simple, y con una capacidad de transporte de 120 MW. Se estima que se conectarán a la red proyectada diversas centrales de pasada ubicadas en el sector precordillerano de la Región de La Araucanía.

 El proyecto considera la construcción de una línea de transmisión Eléctrica aérea de 110 kV de tensión y de 98.9 kilómetros de longitud aproximadamente. Esta red se inicia en la comuna de Melipeuco, en el sector cercano al río Truful Truful, y la red se proyecta de oriente a poniente hasta intersectar con la línea existente de 220 KV de TRANSELEC, red perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC), ubicada en la comuna de Pitrufquén.



INFORMACIÓN RELACIONADA


Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Linea de Transmisión en postes de Hormigón de 110 Kv Melipeuco-freire” / http://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=7d/ee/5dc6636e2721a50562d0c4fc2c85c1d26888

Resolución Calificación Ambiental “Linea de Transmisión en postes de Hormigón de 110 Kv Melipeuco-freire” / http://seia.sea.gob.cl/archivos/RCA_LTFM.pdf

Transnacional estadounidense SunEdison adquirió activos de Latin America Power (LAP) / http://www.revistaei.cl/2015/05/08/sunedison-adquirio-activos-de-lap-y-evalua-participar-en-proxima-licitacion/


Médicos insisten en investigar riesgos de torres de alta tensión / http://diarioeldia.cl/articulo/region/medicos-insisten-investigar-riesgos-torres-alta-tension

Colegio Médico alerta sobre riesgo en salud población por construcción torres de alta tensión / http://diarioeldia.cl/articulo/economia/colegio-medico-ratifica-su-oposicion-construccion-torres-alta-tension

Transnacional brasileña en ofensiva por línea de transmisión eléctrica en pre cordillera de la Araucanía / http://www.midiaindependente.org/eo/blue/2014/06/533052.shtml?comment=on

Transnacional hidroeléctrica lava imagen a través de Municipalidad de Cunco / http://olca.cl/articulo/nota.php?id=105492

Central de paso Carilafquen Malalcahuello, la depredación hidroeléctrica que llegó a Melipeuco / http://www.elciudadano.cl/2015/07/12/187221/central-de-paso-carilafquen-malalcahuello-la-depredacion-hidroelectrica-que-llego-a-melipeuco/






http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: