samedi 22 août 2015

Estudiantes movilizados UFRO obtienen importantes logros y avances para el bienestar universitario

Un importante logro obtuvo la movilización de los estudiantes de la Universidad de la Frontera con casi 80 días de paro, varias tomas en esta casa de estudios y amplias manifestaciones, llegándose a un acuerdo con el gobierno universitario y que contribuirá al bienestar de toda la comunidad universitaria y las futuras generaciones que vienen.

portada

La movilización no estuvo exenta de conflictividad ya que en el proceder tuvo que enfrentar varias situaciones de represión y criminalización al estudiantado, incluso la intolerancia de un grupo de académicos y directivos, sin embargo, logró parte importante de sus objetivos según lo señalado por la dirigencia estudiantil.

El jueves 20 de agosto se concretó un acuerdo en puntos importantes, como tener la matricula más barata del País y que no va  a aumentar hasta el año 2018. También lograron un servicio de salud gratuito, de manera integral, mejorando su cobertura y condiciones, con derivaciones con las carreras de la misma universidad.  A su vez, lograron eliminar los costos de la carpeta asociada a la titulación y no habrá impedimento para inscripción de asignaturas por tener deudas. En esa línea, también habrá  una serie de mejoras en infraestructura y servicio y existirá espacios de participación con voz y voto en los Consejos de Facultad, entre otros que en su mayoría favorece a miles de familias esforzadas.

La movilización de los estudiantes coordinada por la Federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera, también recibió el saludo y respaldo de diversas instancias, tales como la Federación de trabajadores de la salud Municipal, la Asociación gremial de académicos de la Universidad de la Frontera, la Red por la defensa de los territorios y la Federación de sindicatos de trabajadores del Retail.

A continuación escuchar entrevista a: Ricardo Lüer, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera (FEUFRO), Luis González de la Asociación Gremial de Académicos UFRO (AGA) y Noelia Garrido, dirigenta de  FEUFRO.


Ver también registro de imágenes – selección – 21 de agosto 2015 y otras anteriores (fuente: Mapuexpress y #mueveteporlaUFRO) – HACER CLICK AQUÍ





http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: