vendredi 7 août 2015

Realizarán curso sobre la actualidad del pueblo mapuche en Buenos Aires

A partir de este miércoles se iniciará un curso de extensión abierto y gratuito, sobre la situación del pueblo mapuche, en la Facultad de Filosofía de la UBA. Desde distintas perspectivas como el derecho, el arte, la comunicación, la salud y la lengua, se revisará la historia reciente y perspectivas del pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera

El pueblo mapuche hoy (2) (1)

Este miércoles 12 a las 17:00 comenzará el curso de extensión “El pueblo mapuche hoy: miradas desde la reorganización social”, que se realizará durante cinco semanas en aula 151 de la Facultad Filosofía de la UBA (Puan 480). El curso es gratuito y las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace.

“La idea de realizar este curso es que desde distintas perspectivas podamos analizar la situación actual del pueblo mapuche desde una mirada crítica de nuestro propio pueblo”, cuenta Simona Mayo, docente a cargo del curso. “Vamos a compartir distintas experiencias en salud, arte, cultura, lengua, comunicación y derecho, lo que nos aproxima a la situación actual del pueblo mapuche, sus nuevas formas de organizarse y relacionarse políticamente”, agrega Mayo.

El curso se presenta como una propuesta de análisis crítico de los procesos de reorganización social mapuche. “La sociedad mapuche ha construido espacios de resistencia y revitalización en distintas áreas, como las que revisaremos en el curso. En este sentido nos parece importante generar este espacio a través del cual podemos tanto reflexionar sobre estas prácticas como ponerlas en relieve y visibilizarlas”, señala el historiador Victor Quilaqueo.

11825876_867571623280182_7195489510014823658_n

El curso comenzará el miércoles 12 con la clase sobre Lengua y Cultura Mapuche, a cargo de Simona Mayo, licenciada en lengua y miembro de la Universidad Libre Mapuche y el colectivo Kom Kim Mapudunguaiñ Warria Mew. Continuará el miércoles 19 con el taller Comunicación mapuche con identidad dictado por Felipe Gutiérrez, periodista, miembro del Observatorio Petrolero Sur y el Colectivo Editorial Mapuexpress. Posteriormente, el 26 se realizará el curso El cine como una propuesta artística mapuche por parte de Francisca Cabral, trabajadora social y fundadora de la revista mapuche Yepan y la muestra de cine Buenos Aires Indígena.

El 2 de septiembre continuará con el taller Elementos para hablar de los Derechos del Pueblo Mapuche, a cargo del historiador Víctor Quilaqueo, integrante del Grupo Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (Gajat). El último encuentro será el 9 de septiembre, Procesos socioculturales y salud mapuche, dictado por Andrés Cuyul trabajador social especialista en salud colectiva e integrante de la Comunidad de Historia Mapuche.

El programa del curso se encuentra online, la información es actualizada a través de su evento en Facebook. Cualquier consulta puede realizarse al correo simonna.mayo@gmail.com




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: