vendredi 7 août 2015

Temuco: Estudiantes de Periodismo expresan su malestar a Colegio de Periodistas regional tras “funa” al Diario El Austral




obs 2

Martes 4 de agosto de 2015
  
Con una alta participación de Estudiantes y Docentes de la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile,  el día de ayer, en la Sala de Audiovisuales (en toma), se generó un conversatorio con el Colegio de Periodistas de la región de La Araucanía. El espacio de reflexión, surge desde la necesidad Estudiantil de exponer su rechazo y malestar, frente al Comunicado emitido por el Colegio de Periodistas (Leer Comunicado ) el día jueves 30 de julio,  y en el que se manifiesta un abierto apoyo al Diario “El Austral de Temuco”, de la Cadena Edwards, tras una protesta pacífica y “funa” realizada por Estudiantes y Comunicadores/as Sociales,  en el medio el mismo día. 

el austral miente 

La acción de protesta “funa” realizada en dependencias del Edificio del Diario Austral,  culminó con incidentes, puesto que  Funcionarios  del medio agredieron físicamente a Estudiantes, y una persona (ajena a la manifestación)  golpeó a un Funcionario del mismo. Esta  se produjo, según mencionaron los/las Estudiantes, por la cuestionable  ética y prácticas Periodísticas utilizadas en el único Medio impreso de mayor tiraje en la región, y que históricamente criminaliza, estigmatiza e invisibiliza al movimiento estudiantil,  y a diversos sectores sociales. A ello, se le suma la filtración de Correos electrónicos en las redes sociales   (Leer correos a continuación), donde quedan manifiestos supuestos vínculos entre el Director del Medio y Autoridades Universitarias de la Universidad de La Frontera. En estos correos filtrados, Pablo Sandoval (Director de UFRO Medios) escribe a Hernán Fuentes Salgado (Vicerrector de Administración y Finanzas Universidad de La Frontera): “sólo para contarte que hablé con el director del diario y le dije que un poco más adelante íbamos a tomar la oferta que nos hizo”  y “sugerirles que la Universidad de la instrucción que por estos días y mientras no se resuelva el problema, no aparezca nada de la Universidad en los medios”. “Es en base a esta situación – señala la Declaración de Comunicadores y Comunicadoras Sociales ante  Comunicado del Colegio de Periodistas de La Región Araucanía- que las y los Estudiantes deciden manifestarse en las afueras del Diario Austral de Temuco y luego en sus dependencias internas, a modo de exigir un pronunciamiento de su Director, Marcos Salazar”. (Leer  “Declaración de Comunicadores y Comunicadoras Sociales ante el Comunicado del Colegio de Periodistas de la Región de La Araucanía”). En el conversatorio, en el que participaron Karime Riadi, Presidenta del Colegio de la Región, Lorena Espinoza, Tesorera, y Sergio Valenzuela, de Comunicaciones del mismo, los y las estudiantes expusieron su rechazo: “aquí no hubo rigurosidad Periodística, desde el Colegio emitieron un Comunicado sin consultar más fuentes que los Funcionarios de un mismo Medio, jamás nos consultaron a nosotros nuestra versión, e inmediatamente salieron a defender al medio”, señalaron. 

para observa 

“Por otra parte -se cuestionó-  hay un autoritarismo con el que se realizan este tipo de Comunicados, puesto que no todos/as los miembros del Colegio fueron consultados/as por la emisión de los mismos”. Karime Riadi señaló que como Colegio “no apoyan la línea editorial  del Mercurio y todas sus cadenas, ni la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, que como Colegio están abiertos a entablar lazos con las Escuelas de Periodismo,  y que no avalan ningún hecho de violencia”. 

A ello, Estudiantes cuestionaron: “No es acaso violencia lo que históricamente ha realizado el medio, la criminalización a los Movimientos Sociales, al movimiento Estudiantil  y al Pueblo Mapuche, entre tantos otros, ¿Cuándo el Colegio de Periodistas se manifestará sobre ello? Una acción de “funa” de este tipo no es violencia”. Información relacionada: Radio del Mar: “El diario de Agustín en Temuco también miente: Estudiantes de la UFRO funan a Diario Austral”. Ver nota en: Periódico El Pueblo: 

Estudiantes de la UFRO funan a Diario Austral de Temuco Video Tele dos Noticias: 






http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: