El Alcalde de la Comuna, Alfonso Coke, vía oficio ordinario 502, con fecha 18 de mayo, autoriza a la empresa Valle Allipen S.A, y según el documento “aprobado por unanimidad por el concejo municipal”, para que se corten árboles en el sector Las Hortensias y establece como medida de reparación que la leña de dichos árboles sea entregada al Colegio Municipal de dicha localidad junto a la reforestación con nativos también en dicho establecimiento, donde tan solo a metros, pasa la línea de transmisión, que es parte de la conectividad de centrales hidroeléctricas que se pretende hacer en la zona, vinculando a comunas de Melipeuco, Cunco y Freire, con relación directa a las empresas Enacon S.A, la transnacional Latin America Power (LAP) esta última, quien está entregando sus negocios energéticos a la estadounidense SunEdinson.
Diversas denuncias se han efectuado sobre la cercanía de esta línea de transmisión con casas, varias a 5 mts. De distancia, establecimientos educacionales, desde 15 a 40 mts. De distancia o de posta y consultorio médico en localidades como Las Hortensias y Los Laureles en la comuna de Cunco.
Un estudio publicado en 1998 en la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine refería un aumento de riesgo de contraer leucemia entre los niños que vivían cerca de líneas de alta tensión en el área metropolitana de Taipei, Taiwan. El estudio recogió los datos del registro nacional de tumores de Taiwan entre los años 1987 y 1992. Los niños que vivían a menos de 100 metros de una línea de alta tensión tenían una tasa de leucemias 2,7 veces mayor que la general de los niños de Taiwan. El riesgo para cáncer era 2,4 veces mayor que para otros niños de la misma zona no expuestos al campo electromagnético.
El presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, doctor Andrei Tchernitchin, señaló en julio de este año a medios informativos que el peligro es que los tendidos de alta tensión “producen radiación electromagnética, los que producen alteraciones en el organismo, leucemias, cáncer cerebral, de mamas masculinos y femeninos, daños neurológicos, depresión, suicidios, etc”, publica así diario Al Día el 16 de julio de 2015, razón por la cual, el organismo ha solicitado al gobierno chileno que estos trazados no pasen cerca de poblaciones.
El proyecto de la Línea de Transmisión Freire-Melipeuco, aprobado el 4 de octubre de 2011 y luego de una serie de recursos judiciales fue confirmado vía Corte Suprema para una red de 110 Kv con la construcción de postes de hormigón con un circuito simple, y con una capacidad de transporte de 120 MW. Se estima que se conectarán a la red proyectada diversas centrales de pasada ubicadas en el sector precordillerano de la Región de La Araucanía.
http://www.mapuexpress.org/
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire