mercredi 9 mars 2011

Parlamento de Koz Koz repudia accionar de Carabineros en desalojo de Comunidades


Señalan: “Las comunidades de Trafun, que actualmente se encuentran revindicando 7.000 hectáreas correspondiente a su territorio ancestral y que les fuera reconocido a través de los títulos de Merced, han sido objeto de la violenta acción de carabineros”.

“El 22 de febrero, aproximadamente a las 10 de la mañana , irrumpieron a través del Fundo Trafun en el lugar, llegaron al sitio donde se realizaba una ceremonia destruyendo el rewe, mantas, botando los alimentos, canastos y todo lo que había en el lugar”.

Brutal actuar de carabineros en operativo de desalojo de las comunidades ancestrales de Trafun.

Las comunidades de Trafun, que actualmente se encuentran revindicando 7.000 hectáreas correspondiente a su territorio ancestral y que les fuera reconocido a través de los títulos de Merced, han sido objeto de la violenta acción de carabineros quienes el martes 22 de febrero, aproximadamente a las 10 de la mañana , irrumpieron a través del Fundo Trafun, de acuerdo a testimonios recogidos en el lugar, llegaron al sitio donde se realizaba una ceremonia destruyendo, el rewe, mantas, botando los alimentos, canastos y todo lo que había en el lugar.

Al no encontrar nada que requisar ingresaron a la comunidad Vicente Reinahuel y violentaron la casa de don Francisco Reinahuel, anciano de 84 años que se encontraba solo en su casa habitación, al que golpearon y maltrataron sacándolo por la fuerza al patio, posteriormente ingreso un grupo de carabineros quienes se instalaron en el interior de su casa, desde donde dispararon a los miembros de la comunidad quienes trataban de resguardarse de la desmedida acción de carabineros, según lo testimonio el propio afectado, Además denuncia que “Se llevaron a una motosierra, machete y cuchillos, desparramaron la harina, y botaron todo en la casa”.

Para justificar su violento actuar se llevaron detenida a una lamñen que se encontraba buscando unos animales, diciéndole que estaba involucrada por tener mismo apellido de la comunidad , le exigieron cooperar para no maltratarla y le preguntaba insistentemente por el longko de la comunidad y por supuestos infiltrados.

Como resultado de su brutal operativo quedaron dos personas heridas incluyendo al longko, niños y ancianos atemorizados, mujeres maltratadas y materiales de ceremonia inutilizados. Después de terminar su violenta acción los valientes policías se sentaron en el pasto del mismo patio bajo la sombra de los árboles frutales, entre risas consumían sus alimentos, en el suelo dejaron bolsas de plásticos que dicen “alimento para combate”, y muchos perdigones, lacrimógenas, y otros sin percutar.

A la fecha las comunidades de Trafun, que involucra a mas de 80 familias, se mantienen en la legítima recuperación de sus tierras ancestrales, manifestando que no se retiraran porque defenderán sus derechos que involucran la supervivencia y futuro para sus familias.

Equipo difusión de Parlamento de koz koz

******************************

COMUNICADO PUBLICO

Panguipulli 07 de marzo de 2011

En apoyo a Las comunidades ancestrales del sector Trafun, en recuperación de nuestras tierras ancestrales de Parlamento mapunche de Koz koz, territorio de Panguipulli, comunicamos a la comunidad local nacional e internacional que:

1. Recalcamos una y mil veces que los mapunche somos y seremos uno de los pueblos preexistentes en este continente y que el estado nación chileno sometido al actual modelo neoliberal, continúa con su régimen invasor, imponiendo su estado de derecho, sus leyes, su represión al interior de nuestros territorios, incluyendo su crueldad hasta el interior de nuestras casas.

2. Es totalmente sabido que el año 2010 existió el desinterés más absoluto del gobierno de la alianza, para no responder a cientos de comunidades en la recuperación de sus derechos territoriales, al contrario, ha aumentado su política saqueadora de nuestros bienes naturales para proyectos de inversión capitalista; la protección exclusiva a la propiedad privada representada por el empresariado, un embustero plan de aturdimiento social, este es el escenario en donde sigue creciendo un futuro oscuro para nuestro pueblo.

3. En este contexto, las comunidades que se encuentran al interior de uno de los fundos de Agricola “Las Vertientes” continúan su indeclinable decisión de recuperar las 7.000 hectáreas, reconocidas en títulos de merced, correspondiente al territorio ancestral; esta medida colectiva y consciente es con el claro objetivo de defender la vida de nuestra Ñuke mapu, y las amenazas hacia nuestra cultura, cuando los explotadores derribaban hasta barrer por completo nuestro mawidantu o montañas de árboles nativos.

4. Nuestra acción está legitimada con nuestras autoridades mapunche, a través de nuestra divinidad que nos pertenece para el bienestar de todos, sin embargo, el martes 22 de febrero en el instante preciso y sublime de nuestra ceremonia fuimos irrumpidos por carabineros quienes llegaron a través del Fundo destruyendo por completo todo lo que era necesario en el acto.

5. Acto seguido ingresaron a la comunidad Vicente Reinahuel, ahí golpearon y arrastraron al patio al hermano Francisco Reinahuel de 84 años, viviente solitario en su casa habitación, un grupo de carabineros se parapetaron al interior de su vivienda donde dispararon a los miembros de la comunidad aparentando fuego cruzado, destruyeron sus enseres, desparramaron sus alimentos, le obligaron a mirar cuando destruían su ropa entre carcajadas, extrajeron una motosierra y herramientas.

6. Condenamos públicamente esta acción desmedida, de abuso de poder o el carácter maniático que tiene la policía chilena, este es el profesionalismo policial en que se jactan los mandamases de la jerarquía de la institución estatal.

7. Con todo los antecedentes cargados de irracionalidad, de falta de voluntad política de los servidores públicos; nuestra comunidades hoy movilizadas continuaran por la recuperación, la resistencia, y la administración de nuestros derechos históricos, es deber nuestro defender el futuro de nuestros hijos que es nuestro pueblo nación mapunche.

Amulepe Taiñ Weichan, wewiiñ kom pu mapuche

Autoridades Ancestrales de Trafun.

Parlamento Mapunche de Koz koz.

Aucun commentaire: