jeudi 24 mars 2011

Chubut: Radio Mapuche cumple 3 años desalambrando el aire


Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar

Audio Aniversario Radio Mapuche: MP3 at 1.4 mebibytes

Marimari pu lamuen

Marimari kompuche

Marimari kompañero/as

Para muchos, tres años no es nada en la vida de un medio de comunicación. Para un medio de comunicación del Pueblo Mapuche, es y sigue siendo: un gran desafío.

Han transcurrido tres años ininterrumpidos de narrar la historia, y narrar el presente. La Petu Mogeleiñ no es producto de un gesto benefactor del Estado, ni producto de haber cortado camino, ni caridad de alguna ONG.

Nuestra radio ES porque tuvo que ser.

ES... a partir de la lucha,

ES... por las alianzas conseguidas con compañeros de otra parte de esta “Gran Mapu”

Y ES, fundamentalmente, por una necesidad, por el emerger de nuestro pueblo como un gran barco que regresa de las profundidades del olvido.

Somos parte viva de esa memoria que nos marcó un 24 de marzo de 2008 con la consigna de desalambrar el aire. “Desalambrar el aire” para sentirnos nuevamente vivos y poder gritar: “Petu Mogeleiñ”(aún vivimos).

No creemos en la versión de quienes se adjudican la historia, como la única, intachable y perpetua.

Esta experiencia nos ha servido, como una herramienta indispensable, para interpretar el presente y extendemos la propuesta al resto de la sociedad: des alambremos el aire les decimos. A todos: los mapuche y no mapuche pues, en definitiva, somos TODOS quienes matizamos el paisaje en esta parte del mundo.

Hoy, más que nunca nos aferramos a nuestra ancestral sabiduría que nos indica que en la diversidad de ver el cosmos está la diferencia. Esa diferencia es la que nos permite enfrentar este Sistema que permanente nos envuelve y nos quiere convertir en uno mas de este mundo globalizado.

Nuestro objetivo inmediato como colectivo radial es seguir siendo un medio alternativo Mapuche. Alternativo: a los que siempre hablaron. Mapuche: porque vamos a seguir reivindicando nuestra pertenencia al pueblo Mapuche.

No aceptamos las fronteras de los Estados chilenos y argentinos y condenamos la violencia que estos ejercen hacia nosotros. Mientras el mandatario chileno Sebastian Piñera se jacta de los alagos recibidos por el lider de la nación mas invasora en todo el mundo Barak Obama, nuestros hermanos guluche (Chile) Ramón Llanquileo, Josè Huenuche Raiman, Jonathan Huillical y Hector Llaitul son condenados a veinticinco y treinta años por el Tribunal Oral constituido en la ciudad de Cañete VIII Región ni mas ni menos que por DEFENDER LA LIBERTAD.

En tiempos en donde la comunicación mediatizada protagoniza la escena política del mundo, celebremos una vez más la existencia de nuestra radio pero sobre todo abracemos el deseo de continuar creyendo en la palabra y en la voz como un sonido que brote desde lo más profundo de nuestros corazones.

¡!!Por territorio, justicia y libertad!!!

Marici weu¡¡¡ Radio Comunitaria Mapuche “Petu Mogeleiñ” 88.7Mhz

El Maitén, Chubut. Puelmapu (Wallmapu), 23 de marzo de 2011

Aucun commentaire: