jeudi 10 mars 2011

Monitoreo Forestal Independiente en Cuencas Hidrográficas


El presente, es un informe de monitoreo forestal que pretende evidenciar el accionar actual de las empresas forestales y otros propietarios de bosques y plantaciones en la Región de Los Ríos. / Se aplicó el sistema de monitoreo en dos fases, prospección aérea y posterior monitoreo terrestre, pero con una priorización de áreas de mayor interés.

Informe Nacional

Monitoreo Forestal Independiente en Cuencas Hidrográficas

Abastecedoras de Agua de la XIV Región de Los Ríos

RESUMEN EJECUTIVO.

El presente informe de monitoreo forestal pretende evidenciar el accionar actual de las empresas forestales y otros propietarios de bosques y plantaciones en la Región de Los Ríos.

Se aplicó el sistema de monitoreo en dos fases, prospección aérea y posterior monitoreo terrestre, pero con una priorización de áreas de mayor interés.

El proceso de monitoreo consideró trabajo en terreno, que tiene como objetivo la recopilación de información sobre el estado de conservación actual del bosque nativo en las áreas monitoreadas y el trabajo post-terreno, que incluye el análisis e interpretación de la información. El trabajo de terreno se focalizó en 3 territorios: Sector Antilhue, comuna de Lanco; Sector Mehuín, comuna de Mariquina y; Sector Llancahue, comuna de Valdivia. Durante el traslado aéreo entre estas áreas se recopiló información con el fin de ampliar el área de monitoreo y optimizar los recursos, abarcando las comunas de Corral, Valdivia, Mariquina, Mafil y Lanco.

Se realizaron dos vuelos durante el mes de abril de 2010 (individualizados en color rojo y azul en la imagen). En cada punto destacado en la imagen (estrellas) se tomaron fotografías oblicuas y perpendiculares al suelo. Se generó una base fotográfica con más de 800 fotografías digitales.

Se registraron 34 situaciones que no cumplen con la legislación vigente (Anexo 1), de las cuales se pudo identificar 32 propietarios en base al registro de propiedad del SII (1998). De éstos, 11 situaciones se encuentran en predios de la empresa forestal Valdivia (grupo ARAUCO), 3 en predios de la empresa forestal Tornagaleones (grupo MASISA), 2 en predios de la empresa forestal Mininco (grupo CMPC), 9 en predios de la empresa forestal Anchile y 8 corresponden a predios de propietarios privados.

Las situaciones detectadas fueron la cosecha de plantaciones forestales en zonas de 1 / 2

Monitoreo Forestal Independiente en Cuencas Hidrográficas, protección de cursos de agua (11 situaciones) y/o en zonas con altas pendientes (>45%; 18 situaciones), sustitución de bosque nativo (3 situaciones), destrucciond e bosque nativo (1 situación) y la cosecha a tala rasa de plantaciones en extensas superficies (23 situaciones).

Cabe mencionar que esta última situación no está regulada por la legislación actual ni por los sistemas de certificación forestal por lo que, si bien constituye un impacto evidente en el paisaje y funcionamiento de los ecosistemas, no tiene ninguna sanción legal en Chile.

El seguimiento de las denuncias efectuadas ante instancias nacionales e internacionales será a través del cumplimiento de los conductos regulares establecidos en cada instancia, informando a autoridades competentes a través de denuncias, haciendo partícipes a las comunidades locales involucradas, además de difundir a los medios de prensa los avances de los procedimientos legales.

Los resultados del MFI permiten sostener que las empresas forestales tienen prácticas

productivas de alto impacto para la salud de los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como de las comunidades locales de la zona norte de la Región de Los Ríos.

Se evidencian prácticas productivas que no cumplen con la legislación vigente ni con los estándares de sistemas de certificación nacional (CERTFOR) e internacional (FSC).

Debido a las evidentes malas prácticas de empresas y propietarios privados que fueron detectadas en el MFI resulta evidente que la fiscalización de los organismos del Estado y los sellos de certificación son débiles.

Con los resultados de este informe esperamos dar una voz de alerta para que CONAF, organismo público encargado de garantizar el uso adecuado de bosques nativos y plantaciones forestales, aumente la escasa fiscalización que actualmente desarrolla.

Además, pretendemos sensibilizar a las autoridades regionales y nacionales para que consideren cambiar la forma de operar que han tenido hasta ahora en cuanto al uso y conservación de los recursos forestales, con el fin de velar por el bienestar de los ciudadanos del sur de Chile DESCARGAR

INFORME COMPLETO EN PDF... – Acceder Aquí:

http://www.aprchile.cl/pdfs/Informe_Monitoreo_20101.pdf

Enviado por:


Claudio Donoso Hiriart

Coordinador local

Proyecto "Gestión Integrada de Cuencas Abastecedoras de Agua en el Sur de

Chile"

ONG Forestales por el Bosque Nativo.

Aucun commentaire: