mardi 22 mars 2011

Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos: “La condena de Cañete será política”


A pocas horas de que se conozca la sentencia a los cuatros comuneros mapuche que fueron condenados en el juicio de Cañete, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga, aseguró que la decisión de los jueces será política. Esto porque está dirigida en contra de los más férreos defensores de la demanda histórica por la devolución de las tierras.

Por Raúl Martínez

Fuente:Radio Universidad de Chile

Como una condena política calificó el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga, la que se dará a conocer este martes contra cuatro comuneros mapuche en el tribunal de Cañete, entre ellos a quien se sindica como líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

El abogado del organismo humanitario sostuvo que la condena es contra los mejores representantes políticos del pueblo mapuche en su demanda histórica por la devolución de sus tierras, para lo cual se utilizó además un argumento jurídico que se fundamenta en el castigo a los disidentes.

“Distan mucho del debido procedimiento que los estados democráticos se han comprometido internacionalmente a respetar. Lo que la opinión pública conoce es que se aplicó una Ley Antiterrorista, cuya propia naturaleza es antidemocrática en el sentido que se gestó bajo la dictadura militar precisamente para castigar a todos los disidentes del sistema. Con eso se alteró toda la ponderación de equilibrio que había en el Código Penal respecto de los derechos de las personas procesadas”, precisó.

Gonzalo Taborga recordó además que Chile firmó convenios internacionales en donde se hace parte de una serie de instrumentos jurídicos y de concepciones de reconocimiento de la cultura y la sociedad étnica que caracteriza a nuestro país, aunque hasta ahora en el juicio de Cañete no se ha respetado estos tratados que tienen plena vigencia en el país.

“Vamos a ver si los sentenciadores recuerdan aplicar el Convenio 169, que establece que las condenas tienen que ser proporcionadas a la forma cultural de percibir los fallos, entendiendo que ellos son otro pueblo dentro de la nación chilena”, afirmó Taborga.

Por eso existe preocupación por la sentencia que se dará a conocer al medio día de este martes en el tribunal oral de Cañete entre los organismos de derechos humanos, ya que a juicio de abogados y representantes de estas entidades además de violar los conceptos fundamentales de un debido proceso puede dejar a Chile en una muy mala condición ante la comunidad internacional.

Aucun commentaire: