samedi 12 mars 2011

Gobierno mantiene alerta de tsunami para sector costa del País Mapuche


Mientras en el resto de las regiones de Chile el gobierno ha levantado la alerta de tsunami, la medida se mantiene para las principales localidades costeras del País Mapuche. Evacuación de ayer viernes comprendió a las comunas de Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén. Cerca de 8 mil personas fueron trasladadas a zonas de seguridad.

POR AZKINTUWE

La mañana de hoy sábado el gobierno ordenó mantener alerta de tsunami y orden de evacuación en todo el sector costero del País Mapuche, destacando medidas de emergencia para las localidades de Tirua, isla Mocha, Nehuentue, Puerto Saavedra, Queule, Tolten y Mehuin, esto ante el riesgo de tsunami tras el terremoto que afectó ayer viernes a Japón. Tras el anuncio, el Presidente Sebastián Piñera emprendió viaje a la zona que el pasado 27/F fue devastada por el tsunami, no descartando un sobrevuelo por la costa de Wallmapu.

"Vamos a desplazarnos junto al ministro de Defensa y al ministro de Obras Públicas en primer lugar hacia el sur para poder tener un diagnóstico en el terreno de los daños que se han producido de forma tal de poder instruir de inmediato todas las medidas que tiendan a normalizar la situación", dijo Piñera desde la Onemi. El Mandatario se trasladará al sur de Chile junto a los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

En Temuko, el intendente Andrés Molina confirmó en las últimas horas que se mantiene la alerta de tsunami, calificando la alerta como una medida preventiva. El balance que hizo el Comité de Emergencia resultó positivo considerando que no se registraron personas fallecidas ni lesionados producto de la ola que arremetió durante esta madrugada tras el tsunami provocado en el terremoto 8,9 Richter de Japón. Hasta el momento las personas albergadas aún no han podido regresar sus hogares, aunque está todo dispuesto por parte de la Seremi de Transportes y el Ejército para trasladarlos una vez que se levante la alerta.

El único incidente que se registró fue en Puerto Saavedra. Se trata de una persona detenida por personal de la PDI cuando ingería alcohol con otras personas en el campamento de albergados. Al momento de su detención se comprobó que tenía una orden pendiente de detención emanada por el Juzgado de Garantía de Penco. El prefecto de la PDI, Segundo Uribe, informó que el sujeto fue puesto a disposición de tribunales esta mañana.

De acuerdo a la información de la Onemi, este viernes fueron evacuadas a lo largo de la costa del País Mapuche alrededor de 7.851 personas, lo que equivale a un 98,9% del total estimado. En Puerto Saavedra, el Gobierno evacuó a 3.934 personas, mientras que en Carahue fueron 2.600. En Toltén, fueron 1.200 los evacuados mientras que en Teodoro Schmidt los refugiados fueron 117 personas.

Del total de personas evacuadas desde sus hogares, se encuentran albergadas en carpas, colegios e internadas en zonas seguras 1.327 personas. En Puerto Saavedra son 1.000, Carahue 60, Toltén 150 y Teodoro Schmidt 117 personas.

Durante todo el viernes participaron como equipo de ayuda durante la emergencia seis ambulancias que reforzaron los centros de salud afectados por las medidas de protección, siete unidades de rescate de Bomberos, cinco grupos GERSA de bomberos, 100 efectivos del Regimiento de Infantería Tucapel y seis carros de la PDI con 20 funcionarios.

En el sector norte de Wallmapu,el balneario de Dichato, en la Región del Biobío, resultó con serios daños provocados por el oleaje con características de tsunami, que lo afectó durante madrugada de este sábado. El fenómeno se desató aproximadamente a las 02:30 de la madrugada con, al menos, un par de marejadas que ingresaron al pueblo, llegando hasta la avenida principal.

Una veintena de lanchas e incluso un barco quedaron esparcidos en tierra luego de la subida de marea. El fenómeno, que no se esperaba, luego de conocerse los mínimos incrementos registrados en otras latitudes, causó pánico entre los residentes que nuevamente revivieron la pesadilla del 27 de febrero de 2010.

Afortunadamente, no se registraron víctimas, ni heridos de consideración, toda vez que el Gobierno había dispuesto la evacuación de todas las personas que estuvieran en sectores inundables. Cerca de allí, en Coliumo (ubicado al frente, en la misma bahía), también se registraron daños y un corte de luz que se mantiene hasta ahora. Finalmente se destacó la importante labor desplegada especialmente por efectivos de Carabineros y personal de la PDI.

Recomendaciones

- Realizar la evacuación a pie. Se recomienda no hacerlo en vehículos particulares ya que se entorpece el tránsito de las personas.

- Se pide en todo momento seguir las instrucciones del personal de emergencias.

- La evacuación se realizará a lugares altos y en horas de la noche, por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo adecuada.

- También se ha llamado a que las personas lleven una radio a pilas para mantenerse informado.

- Para las comunicaciones se pide que se realicen a través de mensajes de texto e internet, para no colapsar la red.

Por último, se ha dicho que nadie que haya sido evacuado podrá regresar a la zona inundable antes de que las autoridades correspondientes lo indiquen, por lo que se llama a mantener la calma y a seguir las instrucciones del personal a cargo.

Aucun commentaire: