mercredi 16 mars 2011

POBLADORES DE AYSÉN RENOVARON COMPROMISO DE DEFENSA DE LOS RÍOS EN MANIFESTACIÓN CONTRA LAS REPRESAS DE HIDROAYSÉN Y ENERGÍA AUSTRAL


Desde distintas localidades de la Región de Aysén llegaron unas 200 personas hasta el sector de El Manzano, lugar que -junto con la pasarela homónima- sería inundado de concretarse el proyecto de Endesa y Colbún. / Un festival en plena plaza de armas y un simbólico acto fueron las acciones desarrollada en la simbólica fecha.

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

www.aisenreservadevida.cl

Un baño de energía. Un apresto para lo que se viene. Un encuentro entre comunidades hermanadas.

Eso y mucho más fue lo que se vivió este fin de semana en el territorio que es epicentro de la amenaza de múltiples represas que se pretenden construir en la Región de Aysén, al conmemorarse el Día Mundial de Acción contra las Represas.

El domingo 13 de marzo unas 200 personas llegaron desde distintas localidades de la Región de Aysén hasta El Manzano (35 kilómetros al norte de Cochrane) para expresar su rechazo al proyecto HidroAysén, que busca inundar unas seis mil hectáreas de tierras patagónicas e instalar miles de torres de alta tensión entre Aysén y Santiago para suplir la demanda energética de la futura gran minería. Es éste un lugar de histórico tránsito de los pobladores de la zona al ubicarse en él la pasarela del mismo que también desaparecería bajo las aguas de concretarse el embalse Baker 1 que proyectan Endesa y Colbún.

El sábado 12 los participantes ya se habían reunido a partir de las 15:00 horas en la plaza de Cochrane, localidad de unos 3 mil habitantes, para escuchar a diversos artistas regionales que se han sumado a la causa; el cantor local Nicasio Luna además de Androide Mc y Cony, Hugo Mansilla, Richard Sepúlveda, R-Lírica, Gabriel Márquez, Pato Estratega y MC Apacho, entre otros artistas, además de la poesía de Joaquín Cheuquemán. Y los niños habían gozado con actividades recreativas y los adultos con información sobre todas las amenazas. Porque en esta región no sólo están preocupados por HidroAysén y sus cinco represas en los ríos Baker y Pascua, sino también por Energía Austral y su embalse río Cuervo, además de Blanco y Cóndor que la sociedad controlada por la minera Xstrata pronto espera ingresar a evaluación.

El presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, Carlos Garrido, aludió en el lugar el simbolismo de la actividad, que recuerda a todos los afectados en el mundo por las grandes represas. “Afortunadamente los ríos siguen corriendo libres, pero nuestras comunidades están intervenidas desde hace cinco o seis años atrás por HidroAysén, Energía Austral. El Estado chileno y el gobierno, los gobiernos anteriores también, no nos han sabido representar” expresó.

Desde Puerto Aysén el dirigente de la Agrupación Wallmapu, Hugo Díaz, señaló que “tenemos que trabajar y hacer que esto sea nuestro paraíso. Y no podemos dejar que las empresas se tomen nuestro paraíso. Y para eso tenemos que ser firmes en nuestra postura, no a las negociaciones, no a las trasnacionales y eso es lo que tenemos que hacer. Es una postura de hoy, un sueño por el que tenemos que luchar”.

Pedro Canutan, presidente de Entre Ríos y Cordillera de Villa Ortega, en las cercanías de Coyhaique, dio una palabra de apoyo a sus coterráneos. “Si nosotros tuviéramos una buena política no debiera existir esto que quieren hacer, porque las represas para nosotros es cero. Aquí nosotros estamos dispuesto a defender, tanto ustedes de este sector como a lo largo de todo Chile y Aysén, porque en otros países hechas las represas son la pobreza más grande” señaló, al tiempo que llamó a la unidad “desde Villa O’Higgins a La Junta”.

“Agradecida de toda la gente que viene de fuera, con tantos kilómetros de viaje, que han llegado a ayudarnos, a darnos una mano. Y eso hay que agradecerlo, porque es fruto de nuestro trabajo, así es que la gente que ha venido vayan bien contentos porque los vamos a tener en alto para siempre, defendiendo este río, defendiendo el Baker” señaló Grecia Gallardo, de Cochrane.

Una vez terminado el acto, luego de registrar la potencia del caudal y que el padre Porfirio Díaz leyera una oración por los ríos, los participantes se trasladaron hasta el campamento base en que pernoctaron la noche previa para compartir un tradicional asado al palo.

Este tipo de manifestaciones enmarcadas en el Día Mundial de Acción contra las Represas –que se celebra a nivel global el 14 de marzo- se comenzaron a desarrollar en Aysén el año 2006 en la confluencia de los ríos Nef y Baker. Esta locación se repitió el año 2007, llegando por primera vez a El Manzano en 2008. En 2009 los ayseninos se trasladaron hasta el salto del río Ibáñez, en tanto que en 2010 se regresó a la zona que fue protagonista este año.

Este año la manifestación fue organizada por la Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia y el Movimiento Ciudadano “Patagonia sin Represas”.

Aucun commentaire: