lundi 21 mars 2011

JUICIO EN CAÑETE. Atención y expectación frente a fallo. Pronunciamiento de Veinte Organizaciones Europeas


..."Pedimos que las autoridades chilenas políticas y judiciales tomen las medidas para poner término a la politica actual"...

..."Más concretamente, pedimos la libertad inmediata de los señores Llaitul, Llanquilef, Huenuche y Huillical, como fue el caso de los otros 13 co-acusados en el proceso de Cañete. Su mantenimiento en prisión confirmaria un motivo netamente político como consecuencia de sus caracteres de líderes de su pueblo. Pedimos ademas, no criminalizar la protesta social mapuche"...

DECLARACIÓN DE 20 ASOCIACIONES EUROPEAS SOBRE EL PROCESO CONTRA COMUNEROS MAPUCHES

EN LA CIUDAD DE CAÑETE

RECHAZAMOS LA POLÍTICA DEL ESTADO CHILENO QUE CONSISTE EN CRIMINALIZAR

LAS REIVINDICACIONES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

Frente al resultado del reciente proceso contra 17 miembros de comunidades mapuche de Chile, que se realizó en la ciudad de Cañete hasta el 22 de febrero de 2011, nuestras organizaciones y asociaciones de la sociedad civil de Ginebra, de Suiza y de Europa, queremos dar a conocer a las autoridades políticas y judiciales de Chile:

1. Nuestra inquietud frente a la manera en la que este proceso fue llevado:

Consideramos como un hecho grave el que este proceso haya sido llevado según las prescripciones de la "ley antiterrorista". El Gobierno chileno renunció, por cierto, a exigir el Tribunal la calificación de las acusaciones como hechos de terrorismo, pero esto intervino muy tarde (sólo 2 días antes del fin del proceso!) y no tuvo efecto real sobre el procedimiento mismo. Consideramos que esta contradicción quita toda legitimidad a las condenas; las decisiones del Tribunal están marcadas por el procedimiento de excepción empleado, y esto, los medios jurídicos y los expertos internacionales no dejarán de subrayarlo.

2. Nuestra crítica de la actitud del Estado chileno hacia las reivindicaciones de los pueblos originarios:

Es lamentable de deber comprobar que a pesar de numerosas críticas y recomendaciones de la comunidad internacional, incluido de las agencias y de Las comisiones de las Naciones Unidas y del BIT, el Estado chileno persiste en llevar una política agresiva y desconfiada hacia los pueblos originarios. Entre las actitudes negativas más actuales, se cuentan incumplimiento del Convenio 169 del BIT y la calificación de « terrorista » hacia toda reivindicación de los pueblos originarios. El proceso reciente de Cañete y la represión violenta de grupos de habitantes de Rapa-Nui (Isla de Pascua) son dos ejemplos flagrantes.

3. Nuestra solidaridad hacia los pueblos originarios de Chile:

Comprendemos que la lucha de los pueblos originarios, particularmente del pueblo mapuche, no persigue un objetivo qun se reduce al simple interés étnico o de la comunidad restringida. Al contrario, estas reivindicaciones se articulan en torno a tres ejes que conciernen al conjunto de la sociedad chilena:

· un desarrollo sustentable y justo, en el respeto de los criterios ecológicos ;

· el respeto de las particularidades de las minorías en el seno de una sociedad multicultural ;

· un sistema político y administrativo realmente descentralizado.

Estos grandes principios que conducen la lucha de los Mapuche a Chile sobrepasan ampliamente las fronteras nacionales, y son válidos también para otras regiones de América latina y del mundo. Es por eso que los sostenemos.

Pedimos que las autoridades chilenas políticas y judiciales tomen las medidas para poner término a la politica actual. Más concretamente, pedimos la libertad inmediata de los señores Llaitul, Llanquilef, Huenuche y Huillical, como fue el caso de los otros 13 co-acusados en el proceso de Cañete. Su mantenimiento en prisión confirmaria un motivo netamente político como consecuencia de sus caracteres de líderes de su pueblo. Pedimos ademas, no criminalizar la protesta social mapuche.

Como asociaciones y organizaciones de Ginebra, de Suiza y de Europa, nos mantendremos vigilantes frente a la evolución de la situación.

Ginebra, el 18 de marzo de 2011

Organizaciones que suscriben esta declaración

Fundación URABA - Suiza-Colombia

Fundación France-Libertés - Francia

MCI (Mouvement pour la Coopération Internationale) - Suiza

Espacio Afro-Americano – Ginebra, Suiza

DIDEPU (Defensoria Internacional por el Derecho de los Pueblos)- Ginebra, Suiza

Comité Memoria y Justicia- Ginebra, Suiza

Comisión de Apoyo a los Pueblos Originarios de Chile- Ginebra, Suiza

Terre et Liberté pour Arauco - Francia

Americain Association of Jurists

Mouvement contre le Racisme

Centre Kurde des Droits de l’Homme - Ginebra, Suiza

AICT (Association International contre la Torture)- Nueva York, EE.UU.

INDIGENEVE – Ginebra, Suiza

Solidarités - Suiza

Climat et Justice Sociale - Ginebra, Suiza

CADTM (Comité pour l’Annulation de la Dette du Tiers Monde), Ginebra, Suiza

Maria Chavez (Programa Pueblos Indigenas) Consejo Mundial de Iglesias, Ginebra, Suiza

Antonio Hodgers, diputado al Consejo nacional suizo – Ginebra/ Berna, Suiza

EIRENE - Suiza

CETIM (Centre Europa-Tiers Monde), Suiza

CSIA (Comité de Solidarité avec les indiens des Amériques) - Francia

Aucun commentaire: