samedi 26 mars 2011

Restitución territorial a Pu Mapuche en Neuquén capital


El convenio se firmo el martes, a las 11 de la mañana en el Municipio de Neuquén, y conto con la participación del lof Newen Mapu y Puel Pvjv, autoridades municipales e integrantes del Concejo Deliberante de la capital./ Según el convenio, la Municipalidad restituye un predio de 50 hectáreas a los lof. El terreno está ubicado dentro del Lote Oficial Nº 2, Departamento Confluencia, Provincia del Neuquén, y pertenece al dominio municipal.

Imagen: Diario Rio Negro

Por Mapu Radio

Restitución territorial a mapuce en Neuquén capital

Un hecho político sin precedentes en la provincia del Neuquén protagonizo el municipio capitalino cuando se decidió a restituir 50 hectáreas en la zona de la meseta, destinadas la creación de un espacio comunitario, para el desarrollo territorial y cultural del lof Newen Mapu y Puel Pvjv de Neuquén capital.

Cabe destacar que Neuquén capital es la ciudad más importante de la Patagonia, y alberga a la mayor población mapuce - denominada urbana- y se calcula que son 80 mil los mapuce concentrados en la periferia de la ciudad de Neuquén. Se estima que esta cifra aumente cuando se conozcan los resultados del último censo nacional, llevado a cabo en octubre del año pasado.

El convenio se firmo el martes, a las 11 de la mañana en el Municipio de Neuquén, y conto con la participación del lof Newen Mapu y Puel Pvjv, autoridades municipales e integrantes del Concejo Deliberante de la capital.

Según el convenio, la Municipalidad restituye un predio de 50 hectáreas a los lof. El terreno está ubicado dentro del Lote Oficial Nº 2, Departamento Confluencia, Provincia del Neuquén, y pertenece al dominio municipal.

El municipio realizará los trámites registrales de rigor y se compromete a efectuar la mensura del lote en cuestión, con los deslindes lineales, angulares y de superficies exactas.

La entrega de la tierra se realizará en dos etapas: 25 hectáreas dentro de los 30 días de aprobado el presente convenio por el Concejo Deliberante y una segunda entrega de 25, luego de que finalice la urbanización de la primera.

Mapuce urbano vs Mapuce rural

Atrás quedo la vieja clasificación tanto de historiadores como de estadistas y estados provinciales y municipales, cuya básica concepción acerca de la territorialidad del mapuce y su cosmovisión solo se desarrollaba en el campo

Este acuerdo entre la actual gestión municipal, y los lof que viven en la ciudad, es una clara muestra de esta errónea clasificación de mapuce urbano y mapuce rurales, y el comienzo de una nueva relación entre ambos, al hacerle frente a nuevos desafíos en pos de la construcción de un estado plurinacional.

De esta manera, esta clasificación va quedando de lado, ya que la realidad indica que solo hay mapuce en territorio mapuce.

Restitución, el primer paso para el buen vivir

La restitución del territorio mapuce es un acto de justicia histórica, ya que hasta el momento solo ha recibido de manos de los estados nacional y provincial, causas judiciales y la no aplicación de leyes que perjudican directamente al desarrollo del mapuce.

Estas 50 hectáreas restituidas serán la base para desarrollar el plan de vida o Kvme Felen de ambos lof, quienes pretenden dar el primer paso hacia el desarrollo de un nuevo modelo de vida, un nuevo modelo de sociedad para el futuro.

El proyecto a desarrollar en el territorio comunitario tendrá un diseño urbanístico y arquitectónico marcado por la cosmovisión y la concepción circular de vida mapuce, basado en la construcción con elementos propios del entorno, retomando las formas ancestrales de construcción y desarrollo territorial.

Con respecto a la división de los espacios, una porción del territorio será urbanizado, con el objetivo de que las nuevas generaciones de mapuce puedan comenzar a vivir en un territorio propio, llevando adelante la vida comunitaria, tal como lo indica la cosmovisión mapuce.

El resto del territorio comunitario será destinado a la producción de alimentos, primero para el sustento de los integrantes de ambos lof, y luego para el intercambio con el resto de la sociedad.

Otro de los objetivos es sostener el proyecto de soberanía alimentaria de ambos lof, que no es ni más ni menos que el derecho a decidir que producimos y como lo producimos, de forma autosustentable y natural, respetando los procesos de la tierra y las reales necesidades alimenticias de las personas.

Todo esto está reflejado en el proyecto aprobado por las autoridades del ejecutivo municipal y las autoridades de los lof que hoy conviven en la capital. Con esto, se afianza la relación política y cultural entre el pueblo mapuce y el gobierno de la ciudad.

VER TAMBIÉN

Municipio cedió 50 hectáreas a dos comunidades mapuches / ACCEDER: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=587098&idcat=9521&tipo=2

Aucun commentaire: