mercredi 30 mars 2011

MAPUCHES DEFIENDEN EL VALLE DE ACONCAGUA ANTE AMENAZA DE PROYECTO HIDROELÉCTRICO




El pasado sábado 26 de marzo, Mapuches del Valle del Aconcagua realizaron una oración ancestral al lado del río Aconcagua por la vida del territorio y efectuar su más enérgico rechazo a la posible construcción del nefasto Proyecto Aconcagua o Represa Puntilla del Viento, según señalaron.

La ceremonia fue encabezada por el lonko Manuel Currilen, su señora Mónica Liempi y dirigentes Mapuche del Valle de Aconcagua. Sobre el proyecto que amenaza Currilen señaló que dicho proyecto adolece de regularidades y es inconstitucional, pues no respeta la normativa vigente y los tratados internacionales que se refieren a la consulta y participación de los Pueblos Indígenas en proyectos Medioambientales, normativa internacional que está consagrada en el Convenio N° 169 de la OIT para Pueblos Indígenas, por lo tanto, los resultados mediomabientales y los técnicos no tienen ninguna validez jurídica ya que no consultó a los Pueblos Indígenas afectados por este Proyecto.

“Por lo tanto, quien falta a la verdad y no cumple con los protocolos y obligaciones internacionales acordados es el propio estado y sus funcionarios, y en conclusión, dicho proyecto de Embalse no tiene ningún sustento de derecho jurídico y moral, ya que, casi todo su proceso ha conculcado los derechos de las familias indígenas afectadas que aquí viven”, dijo Manuel Currilen.

“El estado” -dijo el Lonko Currilen Cheuquel- “ha olvidado que aquí viven los Mahuida (apellido único y totémico de este lugar), los Cona, los Curin, Los Imilmaqui, Iniñir y tantos otros que lucharan por defender estas tierras y el río... Si el estado se mete con un mapuche, se mete con todo su Pueblo y sus dirigentes.. y nosotros no dejaremos solos a nuestro hermanos, por lo tanto, este caso se lo estamos presentando a nuestros máximos dirigentes indígenas que participan en la ONU y OEA para que se sepa lo que aquí se está fraguando”...

Más información en:

http://consejoaconcaguaarriba.blogspot.com/

y película en:

http://www.vimeo.com/21504707

Aucun commentaire: