lundi 7 mars 2011

Preparación De Juicio Oral A Los Menores Mapuche Cristian Cayupan Y José Ñirripil - 8 De Marzo- 10 Hrs- Lautaro

Gentileza Elena Urrutia

La aplicación de la Ley Antiterrorista a menores mapuche grave atropello a los derechos del niño. Cristian Cayupan prisionero en Chol Chol- Chile más de un año y en el momento con medidas cautelares de arresto a domicilio parcial, José Ñirripil actualmente con arresto a domicilio total se deben presentar a la Audiencia este Martes 8 de Marzo 2011 en Lautaro a las 10:00 Hrs. Ambos adolescentes son de la Comunidad Mateo Ñirripil, sector Muco Chureo. Lautaro están acusados de ilícitos terroristas.

" Será así que los juicios de los tres menores mapuches(José Ñirripil, Cristian Cayupan, y Luis Marileo).

(Extractos del Analisis de la Aplicación de la Ley Antiterrorista a menores por Abogado Lorenzo Morales Cortés, 26 de Enero 2011)

Estará en juego La Convención es el primer tratado de derechos humanos(reconocido por chile art. 5 inciso 2 º de la Constitución política) que hace referencia explícita a la niñez indígena como sujetos plenos de derecho y a ejercer como individuos o colectivo sus derechos a una cultura, una religión y una lengua indígenas (artículo 30). El Comité, en su Comentario General #11 de 2009 sobre la infancia indígena, reconoce que niños, niñas y adolescentes indígenas se encuentra en una especial situación de vulneración de sus derechos.

Este es el mismo Estado que celebró hace pocos meses el primer aniversario de la ley de responsabilidad penal juvenil que significó el reconocimiento (después de casi 20 años de firmar la Convención) de que los niños en conflicto con la ley requieren de un tratamiento especial puesto que son niños. La ley de responsabilidad penal juvenil es un régimen especial de justicia para jóvenes entre 16 y 18 años que garantiza que estos sean procesados por un sistema especializado que tiene como mira la reincorporación de los niños a la sociedad, y no el castigo.

Aspectos procesales de fondo a considerar, con respecto a los tres menores sometidos a la ley 18.314.

Dos de los tres menores actualmente procesados por la Ley 18.314 se encuentran esperando el proceso respectivo en sus hogares con la medida de arresto domiciliario total, ante esto hemos considerado que lo más difícil y complejo de abordar esta por venir, es decir cuando en realidad se apliquen las leyes de fondos y se ventilen los aspectos jurídicos de fondo en este sentido es dable considerar que en dos de los tres juicios se ocupará una herramienta inédita por el Ministerio Público la del colaborador, este acogiéndose al art. 4 de la ley 18.314 realiza una delación la cual es considerada por los Organismos judiciales y recibe una pena menor, esta herramienta es superior al del testigo protegido y nos plantea un tema que tiene que ver con la infiltración de la protesta social y de la veracidad o no del colaborador que será el que tendré el real sostenimiento de un juicio, esta figura ya se aplico en el caso del juicio de Luis Marileo. El “Colaborador” que tenía profusos antecedentes penales, por ley de armas y trafico de estupefacientes, es el principal arma para sostener el presente juicio, además que en un hecho inédito en un juicio simplificado celebrado a mediados del mes de Noviembre del 2010, esta persona recibe una condena de tres año y un día, pero con el beneficio de la leibertad vigilada de la ley 18.216, los audiso de este juicio y los antecdentes penales estan en manos de las defensas y se ha denunciado en forma alternativa a través de los medios de los cuales se puede realizar con la debida ponderación ante ello, se ha solicitado insistentemente por este defensor entregar los antecdentes a la comisón de derechos humanos de la camara de diputados siendo dilatados los plazos por los honorables diputados. El temor que nos plantea la figura es lo que hablaba la defensora penal publica(The clinic Octubre 2009)ante esta figura estamos ante: “un delator, un funcionario del estado, o un soplon”; claro además este “colaborador” recibe dineros del estado para su manutención, lo cual agrava el panorama y nos deja una señal sombría que se puede transformar en una maucla definitiva de nuestra justicia.

" 28 de Noviembre de 2009: Es detenido Cristián Alexis Cayupan Morales, de 18 años, acusado de incendio y robo en un fundo en la comuna de Lautaro. El joven,

de 17 años al momento de ocurridos los hechos que se le imputan, se encuentra con medida de prisión preventiva recluido en el Centro Privativo de Libertad del Servicio Nacional de Menores (con perímetro de Gendarmería) de Cholchol. El joven se encuentra formalizado por los delitos de incendio, robo con intimidación, hurto simple, lesiones menos graves, incendio terrorista y homicidio frustrado, aplicándose también la Ley Antiterrorista. El juzgado determinó seis meses de plazo para el cierre de la investigación. Cristián hace sólo días que dejo el centro de Chol-Chol esperando su juicio orla que puede ser a principios de Abril. Respecto CRISTIAN CAYUPAN MORALES, su Libertad sufrió un periplo en donde se interpreto erróneamente la Constitución del 1980 revocando su primera libertad en donde el joven incluso ya se encontraba en su hogar.

" José Ñirripil Perez, 17 años, Lof Muko, comunidad en conflicto, todos los adultos de su comunidad están detenidos, también participó en la huelga de hambre, permanece privado de libertad por largo tiempo en el mismo recinto carcelario de Chol Chol. Está acusado por asociación ilícita terrorista, formalizado por 6 delitos, entre estos homicidio frustrado e incendio terrorista que afectó al fundo San Leandro en la comuna de Lautaro."

http://www.kaosenlared.net/noticia/aplicacion-chile-ley-antiterrorista-menores-abogado-lorenzo-andres-mor

LIBERTAD PARA JOSÉ ÑIRRIPIL, CRISTIAN CAYUPAN Y LUIS MARILEO!

EXIGIR LA NO APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA EN LOS CASOS DE LOS ADOLESCENTES MAPUCHE!

SOLIDARIZAR CON LOS MENORES Y ACOMPAÑENLOS A LOS JUICIOS !

Aucun commentaire: