vendredi 3 juin 2011

CORTE SUPREMA REBAJA PENAS A LOS CUATRO COMUNEROS.


En medio de masivas movilizaciones a nivel local e internacional y de un estado crítico de salud de los cuatro comuneros Mapuche en Huelga de Hambre la Corte Suprema resolvió sobre el Recurso de Nulidad interpuesto a favor de cuatro comuneros condenados a 20 y 25 años de cárcel en un juicio viciado e irregular llevado por un tribunal de Cañete bajo elementos de la ley anti terrorista e interpone un fallo de reemplazo.

Finalmente la Corte Suprema dio su veredicto y se anula el irregular y viciado juicio a los cuatro comuneros quienes en marzo de este año fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete de la siguiente forma: Héctor Llaitul Carrillanca, a 25 años de cárcel, 5 años por el homicidio frustrado y otros 10 por robo con intimidación. Mientras que los dirigentes de la misma organización, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, recibieron 20 años de presidio.

El fallo determina una sentencia de reemplazo, que consiste en 3 años de cárcel para Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, mientras que Héctor Llaitul deberá cumplir 4 años y 1 día de presidio, lo que significa que no se realizará un nuevo juicio, según informó Radio Bio Bio.

Cabe mencionar que momentos antes del fallo, la Comisión Ética contra la Tortura había pedido formalmente la intervención de la Comisión Interamericana de DDHH por la situación crítica que enfrentan los comuneros por la huelga de hambre mapuche, difundía Radio Universidad de Chile.

ESTADO DE SALUD

Los comuneros han mantenido una huelga de hambre por 81 días con un crítico estado de salud con más de 20 kilos de baja de peso. Héctor Lleitul según uno de sus últimos informes médicos presenta Alta miopía; meniscopatia de rodilla izquierda severa; episodio de retención urinaria; Anemia leve. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.800 kilogramos y actualmente con 68.900 Kg. Llaitul ya ha realizado otras huelgas como la del año 2007 de 80 días y 81 días año en el 2010.

Jonathan Huillical Méndez de 23 años de edad, presenta Bradicardia en estudio;. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.700 kilogramos y actualmente con menos de 60 kg. Uillical ya había realizado una huelga de hambre de 81 días en el año 2010

Ramón Llanquileo Pilquiman y José huenuche Reiman se a mantenido hospitalizados por desnutrición severa en el Hospital de la comuna de Victoria, región de La Araucanía, Chile. No hay información más detallada, dado que están en ese centro de salud pero se ha señalado que Llanquileo ha tenido un peso de los 45 kilogramos.

Gran parte de los antecedentes médicos han sido proporcionados por el Doctor Juan Carlos Reinao.

MOVILIZACIONES SOLIDARIAS

En diversos lugares del planeta y todos los días jueves desde el aberrante fallo de Cañete se han realizado manifestaciones solidarias por los cuatro presos políticos Mapuche y por la situación de injusticia que ha debido enfrentar el Pueblo Mapuche a causa del estado chileno.

En Chile activas movilizaciones en localidades como: Valdivia, Temuco, Osorno, Santiago, Chiloé, Concepción, Valparaíso, Puerto Montt, entre otras. A nivel internacional en países como Argentina, México, Canadá, España (Cataluny – País Vasco), Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra se han realizado importantes manifestaciones.

Aucun commentaire: