mardi 1 novembre 2011

Estudiantes en Chile quieren combatir la manipulación informativa


Los estudiantes que reclaman desde hace seis meses una educación gratuita, de calidad, con un sistema democratizado, descolonizada, sin lucro con fondos públicos, salieron a las calles para “combatir la desinformación” en torno al movimiento estudiantil y la manipulación que ha venido haciendo el Gobierno con respecto a trasladar las demandas sociales a una cuestión delictual, de orden y seguridad.

Imagen: Manifestación en Temuco por la Educación / Foto: Felipe Duran

INDICE INFORMACIONES

- Estudiantes en Chile quieren combatir la manipulación informativa

- Confech solicitará mediación de la ONU por conflicto estudiantil

- Acceso video – Plebiscito en la UFRO

- Tras operativo de Carabineros en el río Mapocho, menor sufrió hemorragia vaginal

Fuente original de la Noticia

http://www.librered.net/?p=12112

El portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), José Ancalao, explicó que el objetivo es “cambiar la tónica” de las manifestaciones para confrontar informaciones que perjudican a los estudiantes como es el caso de los encapuchados en las marchas.

“Decidimos hacer algo nuevo”, afirmó Ancalao a radio Cooperativa y detalló que irán a las plazas, se subirán a las micros y harán un “puerta a puerta” para informar a la sociedad en todo el país, informó la agencia Ansa.

Ancalao, portavoz de la Federación Mapuche de Estudiantes adelantó que en Temuco (670 kilómetros al sur de Santiago) los jóvenes ocuparán las plazas para llevar adelante la “Jornada Nacional de Agitación y Propaganda”.

La actividad se realizan a partir del día jueves 27 octubre.

Confech solicitará mediación de la ONU por conflicto estudiantil

radio.uchile.cl

http://radio.uchile.cl/noticias/128455/

Los dirigentes universitarios se reunieron este sábado en Iquique, esto en medio de manifestaciones alrededor del campus de la Universidad Arturo Prat, lo que obligó a suspender la sesión durante la tarde.

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se reunieron este sábado en la Universidad Arturo Prat, en Iquique, sin contar con la presencia de Giorgio Jackson y Camila Vallejo, quienes no pudieron viajar a la reunión de los universitarios.

Entre los puntos acordados por la mesa, destaca la solicitud de intervención a la Organización de Naciones Unidas (ONU), esperando una mediación en este conflicto de los estudiantes con el Gobierno, el que ya registra seis meses de duración.

José Ancalao, presidente de la Federación de Estudiantes Mapuche, declaró que esta petición se hará efectiva en noviembre, cuando se concrete otra invitación a Europa para los dirigentes estudiantiles, esta vez por parte de la ONU y el Parlamento francés.

Al margen de ello, se estudia la opción de convocar a un nuevo paro nacional, esto para el próximo jueves 8 de noviembre.

La sesión de la Confech no estuvo exenta de incidentes, esto por la intervención policial que afectó la sesión, obligada a suspenderse por algunas horas. Estudiantes montaron barricadas en las calles aledañas a la Universidad Arturo Prat, lo que obligó la intervención de Carabineros, con un saldo de diez detenidos.

VIDEO – PLEBISCITO EN LA UFRO / Acceso:

http://www.youtube.com/watch?v=sgDn-yPmaA4&feature=player_embedded

Tras operativo de Carabineros en el río Mapocho, menor sufrió hemorragia vaginal

Fuente: Cambio 21

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111028/pags/20111028185521.html

Según informó la madre de la joven, Ruth Cabello, su hija fue llevada al Hospital Luis Calvo Mackenna para constatar lesiones.

Javiera Sepúlveda Cabello, de 14 años, presentó una hemorragia vaginal tras el desalojo llevado a cabo por Carabineros en la ribera del río Mapocho, donde secundarios pretendían acampar como nueva forma de protesta.

Según informó la madre de la joven, Ruth Cabello, su hija fue llevada al Hospital Luis Calvo Mackenna para constatar lesiones.

"Javiera salió perjudicada porque en el momento del desalojo ella era la última que iba subiendo. Cuando la estaban desalojando, un carabinero le dio una patada en la vagina y se produjo el sangramiento", declaró.

Por su parte, los primeros secundarios liberados tras ser detenidos y trasladados a la 18° Comisaría de Ñuñoa, anunciaron acciones legales contra Carabineros por abuso sexual que habían sufrido algunas jóvenes.

"Queremos interponer una querella contra Carabineros por abuso sexual contra las compañeras, levantándoles la polera, mostrando sus senos y golpeándolos", indicó Rodrigo Carrasco.

Estos hechos fueron criticados por el vocero de ACES, Alfredo Vielma, quien comentó que "vimos que muchos compañeros fueron golpeados: las mujeres fueron arrastradas del pelo, por lo que no nos queda claro si se estaba velando por la estabilidad física de nuestros compañeros".

El dirigente señaló que "la idea es continuar con este tipo de manifestaciones, porque hemos visto que manifestaciones de un millón de personas como la del Parque O'Higgins dejan de ser efectivas para el Gobierno", agregó.

Aucun commentaire: