samedi 26 novembre 2011

Impunidad e injusticia en Crimen de Jaime Mendoza Collio; ¿Sorpresa?


La Justicia Militar solo da penas baja por el crimen de un joven mapuche, los superiores jerárquicos del Cabo Patricio Jara avalan montajes y luego son ascendidos a Generales, y los gobiernos siguen reprimiendo las demandas por la restitución de las tierras ancestrales. ¿Sorpresa?

Por Sergio Millamán

via MAPUEXPRESS

La sentencia en primera instancia del Juzgado militar de Valdivia sólo nos provoca rabia e indiginación, pero no sorpresa. El fiscal militar, Rodrigo Lama, solicitó una condena de 15 años para el cabo del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) Patricio Jara Muñoz; sin embargo el juez militar general de la 3º División del Ejército, Alejandro Maggi, y el auditor del juzgado militar, coronel Rodrigo Sandoval, decidieron sólo condenarlo a 5 años y un día de cárcel, sin beneficios.

El abogado de la familia Mendoza Collio, Lorenzo Morales, señalo a radio Cooperativa que reciben esta condena “con sentimientos encontrados, porque nosotros sabíamos que el escenario previsto era este, que iba a haber un revés en la justicia militar por los antecedentes que teníamos y además trascendía que siempre se bajaban las penas, no tan considerablemente como se hizo finalmente"

La investigación realizada por el fiscal militar, acreditó que Jaime Mendoza Collio fue acribillado por la espalda, mientras se encontraba desarmado, escapando de los funcionarios de carabineros que custodiaban el fundo San Sebastián, territorio ancestral mapuche reivindicado por la comunidad Requem Pillan.

La investigación acreditó que nunca hubo legítima defensa por parte el Carabinero Jara. Se demostrado que los perdigones encontrados en su chaleco antibalas, no pudieron ser recibidos mientras el funcionario lo portaba, lo que sumado a las contradicciones en que incurrió en sus declaraciones, demuestran no solo su culpabilidad y ensañamiento en el asesinato de Mendoza Collio, sino la complicidad del alto mando de Carabineros y las autoridades políticas de la época, que avalaron el crimen y posterior montaje policial que busco encubrir este crimen.

El General de la IX zona de Carabineros de la época, Crisitan Llevenes; y el entonces Coronel, responsable del operativo policial del desalojo y posteriormente ascendido a General, Ivan Bezmalinovic se mantienen hasta el día de hoy en completa impunidad por su responsabilidad en la muerte de Mendoza Collio y el posterior montaje. Hoy el General, Ivan Bezmalinovic es jefe de la IX zona policial, siendo el responsable de toda la brutalidad policial que sufren actualmente las comunidades mapuches en la región de la araucanía.

Tampoco nos olvidamos de las autoridades políticas del gobierno de Michell Bachelet, ya que ni ella ni ninguno de sus funcionarios asumió su responsabilidad política por el crimen de Mendoza Collio, ni por la política represiva impulsado por dicho gobierno, en la cual se enmarco este asesinato.

Otro antecedente que nos indigna es la vinculación del juez militar general Alejandro Maggi, con la CNI. Dicha situación fue planteada por el abogado de la familia Mendoza Collio, mediante una recusación que fue rechazado por un mero asunto formal, sin pronuciarce la Corte Marcial sobre el asunto de fondo: la vinculación del General Maggi con el ex organismo represor y su imparcialidad para tomar un decisión en un caso de violación a los derechos humanos del pueblo mapuche. Este general tomo la decisión de condenar a solo 5 años y un día al asesino del weichafe Jaime Mendoza Collio.

La Familia de Mendoza Collio seguirá demandando Justicia, ahora tendrá que ser la Corte Marcial y posteriormente la Corte Suprema, los que tendrán la oportunidad de borrar el manto de impunidad que siempre ha pesado sobre los crímenes contra los derechos humanos del pueblo mapuche. Las expectativas son escasas, la Justicia Militar sigue estando plagada de vicios al debido proceso, por lo que la posibilidad que la condena contra el Cabo Jara sea rebajada, son mas grandes que la esperanzan de que en segunda instancia pueda recibir una condena justa y seria por el crimen de Jaime Mendoza Collio.

Esta condena de 5 años y un día, se suma a la condena a 3 años con beneficios en el caso de la muerte de Matias Catrileo, y la absolución del oficial Marco Antonio Treur, responsable de la muerte de Alex Lemún. La Justicia Militar sigue imponiendo impunidad; el alto mando de Carabineros continua enogordando y evadiendo su responsabilidad en los crímenes contra el pueblo mapuche; los gobiernos de turno seguirán avalando e impulsando la represión y criminalización de las demandas del pueblo mapuche.

Este escenario, tristemente nos hace pensar que en cualquier momento podamos volver sufrir la muerte de otro joven mapuche, que al igual que Mendoza Collio, Catrileo y Lemún, luchen junto a todo su pueblo por recuperar las tierras ancestrales usurpadas.

1 commentaire:

Cristian a dit…

No va a dejar de haber impunidad hasta que saquemos a todos los gobernantes que solo quieren lucrar con el dinero del pueblo necesitamos gente que se preocupe que se de cuenta que no somos solo números no que estén sentados en sus Departamentos Recoleta sin mover un dedo por la gente.
Saludos