vendredi 25 novembre 2011

Corte de Apelaciones de Temuco: Ordenan suspender resolución que aprobó construcción de líneas de transmisión eléctrica sobre comunidades mapuche de F


Tribunal acogió ayer a tramitación recurso de protección presentado por cinco comunidades mapuche afectadas y concedió la orden de no innovar solicitada, por lo que se encuentra suspendida la calificación ambiental que autorizaba el proyecto “Línea de Transmisión en postes de Hormigón de 110 Kv Melipeuco-Freire”, de propiedad de la empresa Enacon S.A.

Por José Luis Vargas, http://www.observatorio.cl/node/4876

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró ayer admisible el recurso de protección presentado la semana pasada por cinco comunidades mapuche afectadas por el proyecto “Línea de Transmisión en postes de Hormigón de 110 Kv Melipeuco-Freire”, de propiedad de la empresa Enacon S.A., y concedió la orden de no innovar (ONI) que pedía dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable decretada por la Comisión Evaluadora Ambiental regional en octubre del presente año.

Según Hernando Silva, coordinador del Equipo Jurídico del Observatorio Ciudadano, entidad que patrocina el recurso de protección, aclaró la concesión de esta orden por parte del tribunal “implica que los efectos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizaba el proyecto, quedan suspendidos hasta que se resuelva el fondo del asunto”. Agregando que “la concesión de dicha ONI es un reflejo del favorable avance que ha ido teniendo la jurisprudencia de los Tribunales de Justicia en materia de Consulta y de implementación del Convenio 169 de la OIT, lo cual es una muy alentadora señal para las comunidades recurrentes respecto a la defensa de sus derechos”, sostuvo.

Cabe recordar que la Comisión Evaluadora Ambiental regional aprobó el proyecto sin considerar la opinión de las comunidades, como establece este convenio internacional, y que por dicha razón dirigentes de la Asociación Trawun Mapu, de la comuna de Freire, presentaron esta acción judicial para dejar sin efecto la cuestionada resolución.

Elba Huenchumil, presidenta de la comunidad Juan Huenchumil y del territorio Trawun Mapu, expresó su conformidad con lo ordenado por la Corte de Apelaciones, advirtiendo que “si bien todavía no existe una resolución definitiva para nosotros, es un respiro momentáneo, pues vemos que de parte del estado chileno se van respetando los derechos de las comunidades mapuche y de los ciudadanos en general”, señaló.

La dirigente agregó además que la ONI concedida en el marco del recurso de protección interpuesto, da la razón a lo que han venido planteando las comunidades frente a este proyecto. “Tenemos bases sólidas como para fortalecer nuestra opinión, enviamos muchas cartas a todas las organismos pertinentes explicando por qué tenía que ser rechazada la construcción de las líneas de transmisión eléctrica sobre nuestras comunidades, lamentablemente en primera instancia no fuimos escuchados ni representados y tuvimos que llegar a presionar en tribunales para revertir una resolución adversa. Ahora esperamos que la justicia haga bien su trabajo y respete los convenios y declaraciones que han sido firmadas por el mismo estado a nivel internacional”, concluyó Elba Huenchumil.

Aucun commentaire: