mercredi 16 novembre 2011

UFRO - Temuco: Impactantes Relatos de Torturas, Apremios Ilegítimos y Vejaciones


El pasado 9 de Noviembre por torturas, apremios ilegítimos y vejaciones sexuales, estudiantes UFRO presentaron querella contra carabineros que resulten responsables ante situaciones de represión cometidas en el campus universitario. A continuación impactantes relatos de estudiantes que tuvieron que vivir graves violaciones a sus derechos humanos en una fatídica noche.

Por Silvana Henríquez

LA ALDEA

El pasado 9 de noviembre, 12 estudiantes de la Universidad de La Frontera interpusieron una querella en contra Carabineros por apremios ilegítimos, para quienes resulten responsables de las detenciones ocurridas en dependencias de la misma Universidad, especialmente, las ocurridas el 9 de agosto, la cual se caracterizó por el fuerte grado de represión policial durante y después de las detenciones, tanto a universitarios como secundarios.

Hugo Aravena Gaete, estudiante de trabajo social de la Ufro, relata cómo fue la detención que sufrió por parte de Carabineros: “yo me encontraba en el segundo piso del edificio D, junto con los compañeros en huelga de hambre, y es ahí en donde escuchamos disparos y gritos. Salimos a ver qué pasaba y nos dimos cuenta que habían personas que estaban siendo perseguidas por carabineros que disparaban bombas lacrimógenas. Yo me asusté mucho y con mis compañeros empezamos a correr, nos encerraron en un espacio reducido y nos lanzaron lacrimógenas al cuerpo. Yo me puse a vomitar porque estaba muy mal, luego me tiraron en el pasto boca abajo, me apuntan con un arma al cuerpo y los pacos nos dicen: “deberíamos estar en dictadura, te vamos a hacer desaparecer conchetumadre.”

En ese contexto Carabineros detiene a una treintena de estudiantes, trasladándolos hasta la Segunda Comisaría de Temuco. “Nos llevaron a un calabozo oscuro, donde estábamos apretados, nos hacían ponernos de rodillas, luego los calambres empezaron a aparecer. Por más que le rogamos nos mantuvieron en esa posición mucho rato. Luego nos empezaron a preguntar qué carrera estudiábamos, y si eras de la Facultad de Humanidades, te pegaban en la cabeza, lumazos en el cuerpo, y combos. Es por eso que cuando me preguntaron preferí decir que era de medicina, igual me pegaron pero no tanto como a mis compañeros”, afirma el estudiante de trabajo social.

Luego de esto, aproximadamente a las 3 de la mañana, los estudiantes son conducidos a constatar lesiones, supuestamente serían llevados al Consultorio Miraflores, pero esto no fue así, ya que los llevaron a la Posta de Vilcún, en la cual solo fueron examinaron los secundarios. Cerca de las 7 de la mañana, los universitarios pudieron constatar los golpes en Miraflores. “Llegué al consultorio, y me hicieron pasar al box, y es ahí en donde me empiezo a bajar los pantalones para que me examine el doctor, pero éste dándome la espalda, me pregunta qué tengo y le digo que unos moretones y me dice: ah ya, contusiones leves. Sin siquiera revisarme”, agrega Aravena.

Tamara Silva, estudiante de Biotecnología de la Ufro comenta como fue su detención: “yo venía saliendo de mi hora de almuerzo, y es en ese entonces en que veo un piquete de Carabineros ingresando a la U y como yo andaba con dos amigos, nos apuntan y por el miedo empezamos a correr y cuando me atrapa un Carabinero me caí junto con él porque ese día estaba lloviendo y el estacionamiento estaba resbaloso, me tiraron el pelo y me suben a la micro”.

También las estudiantes sintieron vulnerados sus derechos como mujer, “cuando llegué a la comisaría me hicieron pasar a una sala, y una carabinera me dijo que me baje la ropa, me tocó la guata, los pechos y otras partes”, relata la estudiante.

LA QUERELLA

Es por estos hechos que los estudiantes deciden interponer una querella contra Carabineros y quienes resulten responsables de estos episodios de violencia ejercidos contra ellos. Con apoyo del Abogado Jaime Madariaga y financiamiento de algunas carreras, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera (Feufro), y otros organismos, deciden trabajar y recopilar todos los testimonios. Ayudados por organizaciones como el Observatorio Ciudadano, la Comisión de Ética de los Derechos Humanos, entre otras.

La querella es por apremio ilegitimo, que es el nombre que se utiliza dentro del código penal. Esto consiste en el uso de la fuerza desmedida por parte de un agente del Estado hacia otras personas, que en este caso fue el uso de fuerza y poder de autoridad excesiva de Carabineros contra los estudiantes que pernoctaban en la toma de la casa de estudios.

Hugo y Tamara señalan que cuando presentaron la querella ante la fiscalía militar, llamaron a conferencia de prensa pero no fue como ellos esperaban. “La nota que salió en el TVN, que supuestamente es el canal de todos, nos dejó por el suelo, nos mostró a nosotros como los que andamos encapuchados, y la gente cree lo que sale en la tele, más encima el Gobernador dice que no somos blancas palomas. Esa nota nos dejó muy mal ante la opinión pública, y repudiamos el hecho de cómo este canal tomó la nota, pero sé que quizás no es culpa del periodista, sino de la línea editorial”, comenta Hugo.

Los estudiantes esperan que se sancionen a los Carabineros que estuvieron presentes el día de las detenciones en el cual que ejerció este poder. No quieren que esto quede impune, ya que comentan que se vieron vulnerados sus derechos, su integridad física y psicológica, y algunos de ellos quedaron con secuelas graves.

Aucun commentaire: