samedi 19 novembre 2011

Escandaloso: Denuncian que CONADI ha ejecutado la mitad del presupuesto destinado a la Compra de Tierras y Aguas


Mientras existe grandes necesidades en las comunidades de tierras y aguas CONADI está bay paseando con la restitución de estos derechos. José Millalén señala: “Al 30 de octubre de 2011, de un total cercano a los 42 mil millones de pesos que constituyen el presupuesto del Fondo de Tierras y Aguas, sólo se ha gastado el 54% del total, es decir, algo más de 22 mil millones, correspondiendo este monto fundamentalmente a lo invertido en el 1º concurso para la adquisición de tierras realizado en el mes de abril del presente año”.

El dirigente Mapuche y Candidato a Consejero CONADI, José Millalén Paillal denunció en el día de ayer que a solo un mes de finalizar el año la CONADI ha ejecutado solo la mitad del presupuesto destinado al fondo de Tierras y Aguas. “Queremos llamar la atención a la falta de ejecución del presupuesto global de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena durante el presente año y en particular en lo referido al Fondo de Tierras y Aguas”.

Agrega: “Al 30 de octubre de 2011, de un total cercano a los 42 mil millones de pesos que constituyen el presupuesto del Fondo de Tierras y Aguas, sólo se ha gastado el 54% del total, es decir, algo más de 22 mil millones, correspondiendo este monto fundamentalmente a lo invertido en el 1º concurso para la adquisición de tierras realizado en el mes de abril del presente año”.

El candidato a consejero indicó además: “Al día de hoy, no existe llamado a un 2º concurso, no obstante que la CONADI lo anunció en agosto pasado, generando con ello grandes expectativas en comunidades y familias mapuche. De todos modos, si este concurso llegara a realizarse, será con cuenta al presupuesto de Conadi para el 2012, con lo cual el riesgo de subejecución del presupuesto de tierras de este año continúa latente”.

Millalén da a conocer a través de una nota su preocupación, y menciona “en consecuencia, nuestro llamado de atención a las comunidades y al Gobierno, se fundamenta en lo ocurrido durante el 2010, ocasión en que la Conadi retornó al fisco un monto de 35 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Tierras que no fueron ejecutados. Esta gravísima situación no solo evidenció la pésima administración gubernamental de los recursos destinados a los pueblos indígenas, sino que además la falta de relación de la política de tierras con los derechos vigentes, luego de la ratificación del Convenio 169 y, en último término, la falta de compromiso del Gobierno con las necesidades y demandas de las comunidades, de las familias mapuche y de los Pueblos Indígenas en general.

Finalmente Millalén hace un llamado: “Hacemos un llamado al actual Director Nacional de la CONADI, al Consejo Nacional de este organismo y a sus actuales representantes indígenas, tanto como al Gobierno en su conjunto, a cumplir con sus deberes y compromisos, haciendo que los pocos recursos destinados a los pueblos indígenas a lo menos se ejecuten correctamente, dentro de los plazos establecidos por la ley y en una óptica de fortalecimiento del ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a sus tierras y territorios”.

Aucun commentaire: