vendredi 18 novembre 2011

Un Luksic asume como nuevo presidente del Consejo Minero en Chile


El presidente de Anglo American, Miguel Angel Durán, será reemplazado en la presidencia del Consejo Minero por el primer vicepresidente del organismo, Jean Paul Luksic. Esto, mientras se ha generado el conflicto de intereses entre la transnacional de origen inglés y la empresa CODELCO por ventas de activos.

Imagen: Jean Paul Luksic / Foto: Estrategia.cl

Según la revista estrategia, el que Durán fuera presidente ejecutivo de Anglo American Chile, era un tema que causaba molestias en el sector minero, considerando que esta compañía cedió un 24,5% de su división Sur a la japonesa Mitsubishi, lo que detonó el conflicto con Codelco que los llevó a tribunales. Pues con esta venta a un tercero, la cuprífera estatal acusa de traición a la “buena fe” del contrato, siendo que estaba claro que en enero activaría la adquisición del 49%.

Por su parte, Radio Cooperativa publicaba que el presidente de Anglo American Chile, Miguel Angel Durán, suspendió sus funciones al frente del Consejo Minero mientras se resuelve el conflicto entre Codelco y la minera multinacional. “La decisión se dio a conocer este jueves tras una reunión extraordinaria del comité ejecutivo de la asociación gremial que reúne a las 16 empresas de la Gran Minería en Chile”, señaló el medio.

Según un comunicado, Durán se mantendrá alejado del cargo "al menos hasta que se resuelva el conflicto contractual" entre la cuprífera estatal y la multinacional.

El presidente de Anglo American será reemplazado en la presidencia del Consejo Minero por el primer vicepresidente del organismo, Jean Paul Luksic presidente de Antofagasta Minerals y por su parte Durán seguirá participando en el Consejo Minero como representante de Anglo American Chile, en su calidad de empresa asociada, en todo caso.

Aucun commentaire: