mardi 22 novembre 2011

Suspenden audiencia de preparación de juicio oral contra mapuche investigado de quema de camión en Carahue


Se trata del joven Daniel Huentecura de la comunidad Currihual Huenchual del sector Taife de Carahue, investigado por su presunta responsabilidad en el incendio que afectó a un camión forestal acontecido el 16 de septiembre del año pasado. Familia denuncia hostigamiento de la policía de investigaciones, así como una persecución política del estado contra el movimiento que reivindica derechos ancestrales de territorio.

Por Elías Paillán

Fuente: www.observatorio.cl

Hasta nueva fecha quedó suspendida esta mañana en el Juzgado de Letras de Carahue, la audiencia de preparación de juicio oral contra el comunero Daniel Huentecura Huentecura (24), investigado por su presunta participación en el ataque incendiario que el 16 de septiembre de 2010, destruyó un camión que prestaba servicios en el fundo Huamaqui de la empresa Forestal Mininco, en la ruta Imperial-Carahue, en la región de la Araucanía.

Así lo dieron a conocer los familiares y amigos que acudieron al juzgado, sin ser avisados previamente de la suspensión de la audiencia, “se suspendió de común acuerdo entre la fiscalía y el abogado defensor”, comentó Andrea Lepin, esposa del joven mapuche. Tras comunicarse posteriormente con el abogado defensor, Álvaro Valdebenito de la Defensoría Penal Pública, este le manifestó que tendría nuevas pruebas que adjuntar al expediente en beneficio para la defensa del comunero, por lo que solicitó la suspensión.

Hay que recordar que la detención de esta persona ocurrió el 8 de abril de este año, y desde el día siguiente quedó con prisión preventiva ampliada. En aquella oportunidad la comisario de la PDI, Lorena Muñoz Vidal, aseguró que manejaban antecedentes que vinculaban al comunero mapuche con el ataque, pero que nunca se dieron a conocer, solo se presume que existiría un testigo secreto, pero no es testigo presencial de los hechos que el Fiscal Cristian Voullieme (hoy fiscal de Lautaro), a cargo de la investigación, desarrolla.

Familia acusa seguimiento y persecución política

Desde el 5 de mayo, Andrea Lepin denunció seguimiento y acoso policial por parte de la Policía de Investigaciones. Hoy ratificó que ello venía de mucho antes de la detención de su esposo, “deteniendo a amigos cercanos a Daniel y tratando de buscar antecedentes para su detención”. Explicó que la única prueba que tiene la fiscalía es el testigo protegido, no presencial, para obtener su prisión preventiva.

Lepin detalló que desde los inicios hubo mucha persecución, acoso de los detectives de la PDI, a ella, a su hija de solo 4 años, situación que actualmente ha bajado de intensidad, producto de las denuncias que ella ha hecho, “al Observatorio, llegue a derechos humanos, hablé con Paula Salvo, con Lorena Fríes, y creo por eso ha parado el seguimiento”. Agregó que “se pidió 75 de prisión preventiva, pero Daniel lleva siete meses”, en la cárcel de Temuco.

Jorge Huentecura Curiqueo, tío de Daniel, también testimonió la persecución y el amedrentamiento a la familia, como por ejemplo al momento del allanamiento a tres casas, tanto en el campo como en Nueva Imperial. “El trato hacia la familia muy humillante, imagínese usted tratar a alguien de la tercera edad como verdaderos delincuentes, le dieron vuelta todas las cosas en la casa delante de ellos, buscando evidencia que nunca encontraron”. Según la familia, el personal de la PDI que allanó no mostró orden legal de ingreso, como lo estipula la ley para estos casos.

Por su parte Daniel Caniulao que también acompañó a la familia esta mañana en Carahue, denunció, “esto más que un caso, es una historia de la gente que ha levantado la voz por el tema mapuche, sobre todo en contra los jóvenes que se han ido dando cuenta de la situación que vive la sociedad con respecto al estado chileno y hemos levantado la voz, y el estado ha querido acallarnos”, dijo, enfatizando que lo que sucede con Daniel es una verdadera persecución política “contra él, su familia y todos quienes levanten la voz”, denunció el comunero de la comunidad Moltrowe, vecina a la comunidad del imputado.

Finalmente hicieron un llamado a solidarizar con Daniel Huentecura como preso político mapuche, recluido en la cárcel de Temuco, cuyas visitas son los días miércoles de 9 a 13 horas y sábados 13 a 16:30 horas.

Aucun commentaire: