lundi 28 novembre 2011

Comenzó la Visita de Relator ONU sobre Pueblos Indígenas a la Argentina


El relator especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, arribó ayer al país y se espera que a partir de mañana comience a recorrer la región para estudiar la situación en la que se encuentra el pueblo mapuche./ Anaya recorrerá la zona y el país hasta el 7 de diciembre, estudiando además de Neuquén y Río Negro a las comunidades asentadas en Salta, Jujuy y Formosa, comprendidos mayormente por los pueblos diaguitas, colla, wichi, toba y qom.

Fuente: Diario Rio Negro

NEUQUÉN (AN).- El relator especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, arribó ayer al país y se espera que a partir de mañana comience a recorrer la región para estudiar la situación en la que se encuentra el pueblo mapuche.

Anaya recorrerá la zona y el país hasta el 7 de diciembre, estudiando además de Neuquén y Río Negro a las comunidades asentadas en Salta, Jujuy y Formosa, comprendidos mayormente por los pueblos diaguitas, colla, wichi, toba y qom.

La visita de Anaya será determinante tanto para los gobiernos de Río Negro y Neuquén como para el gobierno nacional dado que tiene como principal objetivo realizar un informe detallado en el que se darán cuenta de las recomendaciones de políticas públicas que deben aplicar los estados y los pueblos observados.

En el caso del pueblo mapuche la visita se extenderá hasta el viernes, analizándose la situación general de los integrantes de las comunidades, el derecho que tienen a la participación y la comunicación, el acceso a la tierra, los recursos naturales y el impacto que la actividad hidrocarburífera está teniendo sobre sus territorios.

La visita de un relator de la ONU a un país representa el puntapié para el cambio en las políticas públicas de respeto de los derechos de esos pueblos y para ello el relator mantendrá no sólo encuentros con las comunidades sino también con las autoridades nacionales y provinciales y con las organizaciones de la sociedad civil.

En un comunicado de prensa Anaya detalló: "espero que esta visita ayude a dar visibilidad a las preocupaciones de los pueblos indígenas en Argentina, que a menudo son desconocidas por la sociedad mayoritaria", dado que "los pueblos indígenas se encuentran entre los grupos más vulnerables y marginados a nivel mundial".

Aucun commentaire: