mercredi 30 novembre 2011

Denuncian un Inminente Desalojo y negación de sitio ceremonial de Comunidades Mapuche


A 5 kilometros distante de la caleta Queule en el sector Puchilco se realizo el gran trawun de Lonkos y werquenes de las 8 comunidades afectada por una resolución de compra de tierra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas en donde esta comunidades han quedado fuera, negándoles legalmente el derecho de ser parte en su sitio ceremonial en donde por tiempos inmemoriales desarrollan su nguillaimaun (rogativa).

Ante la presencia del unen Lonko de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda y candidato a consejero de la CONADI. Con tono fuerte de agravio los Lonkos del sector Cayulfe, acusan a funcionarios de CONADI de generar conflicto y división entre mapuche lo cual demandan en forma urgente a reparar este daño moral que han causado a los lonkos que forman parte de este lof o lugar. Manifiestan que esta situación ha sido una ofensa para quienes hacen uso de este sitio y son gestores de este acto de nuestra cosmovisión Mapuche.

Además los Lonko le exigen respeto a los funcionarios de dicha corporación y denuncian públicamente la actitud del antropólogo Patricio Sanzana por discriminación a un Lonko, ya que cuando se dirigía a él en Mapuchedugun lo hizo callar pidiéndole que le hablara en castellano porque él no entendía el idioma, este funcionario de la corporación CONADI es el que entrega el informe de factibilidad de la compra del sitio ceremoniales. Lo que ocurrió aquí es una abierta discriminación que sanciona la ley indígenas, el funcionario debió haber llamado a un traductor y escuchar al Lonko en su lengua.

Por otra parte, el trawun de Lonkos y werquenes de las 8 comunidades ha hecho suyo y rechazan categóricamente del intento de desalojo que vive la lamguen Francisca Perales Calfín. La lamguen vive en medio de bosque de Pino y eucaliptus en el lugar kilaco de Puchilco donde se encuentra su casa. Ahí resiste como en los mejores tiempos de invasión.

“Aquí naci, he vivido toda una vida y moriré en mi casa dice la lamguen”. Son sus primeras palabras y agrega diciendo que su padre, abuelo y toda una generación ha heredado esa tierra donde ella aún permanece con su familia y su humilde casita y que en más una ocasión se la han intentado destruir.

El mejor testigo de su tierra, es una hermosa quinta de árboles frutales, ella camina en medio de manzanos y cerezos, que en reiterada ocasión han enfrentado a la policía quienes le han pedido que abandone esas tierras porque así lo exige una orden judicial que ha sido solicitado por Sergio Cid, un empresario forestal que en complicidad de la forestal Valdivia han legalizado a nombre de ello la tierra que la lamguen francisca le pertenecen.

Ninguna autoridad ha tomado la defensa de la tierra de esta lamguen, toda una vida en litigio, ella tomo conocimiento que su padre litigaba el predio con particulares y por engaño o amenaza le reducía su tierra porque no sabían leer y por la fuerza lo hacían firmar documento

Al pasar el tiempo pos dictadura nunca recibieron el apoyo de las autoridades tampoco de los consejos indígenas CONADI y hoy se encuentran amenazados en ser desalojado.

Ante esta situación se ha apelado a la corte de apelación de Temuco, en donde ha intervenido el unen Lonko de la Asamblea Domingo Marileo que después de una serie de trámite se ha emplazado a la CONADI para que su equipo jurídico asuman la defensa de esta lamguen ya que así la Ley indígena lo exige, dicha gestión ha dado lugar para defenderla en esta apelación. Esperamos que se pueda revertir la situación y evitar el desalojo y recuperar su tierra por ser tierras indígenas.

Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

Calle: M. Rodríguez 1314.- 2° piso Of.- 1

Temuco – Territorio Mapuche.

Aucun commentaire: