samedi 12 novembre 2011

“Asesinos de Jóvenes Mapuche andan sueltos, libres, protegidos y premiados por la institucionalidad estatal”


Una vez más, la familia de Matías Catrileo realiza una acción informativa, esta vez, no tan solo por lo ocurrido con Matías, sino por lo que ha venido pasando con todos los jóvenes Mapuche asesinados por agentes estatales policiales que han quedado en la impunidad. Ayer, en el frontis de la catedral se realizó un miting informativo donde se distribuyó diversa información a los transeúntes.

Imagen archivo: Catalina Catrileo y Mónica Quezada, hermana y madre de Matías Catrileo tercer aniversario de su muerte, marcha en Temuco (Foto: José Luis Vargas)

Previamente, la familia Catrileo Quezada señalaba: “Los dejamos invitados a acompañarnos este viernes 11 de noviembre a las 19 horas al frente de la catedral de Temuco a un miting informativo y de protesta en contra de la impunidad de los asesinatos de Alex Lemun, Matias Catrileo y Jaime Mendoza Collio.

Des esta manera, la familia junto a un grupo de personas, portando lienzos y volantes se reunieron en la esquina de Claro Solar con Prat para realizar un miting informativo sobre los asesinatos cometidos a los jóvenes Mapuche Alex Lemun, Matias Catrileo y Jaime Mendoza Collio.

Cabe mencionar que este 12 de Noviembre se cumple 9 años de la muerte de Alex Lemún asesinado por el oficial Marco Treuer y su familia señala: "Ante el asesinato de nuestro hijo y como forma de recordarlo dignamente, se realizará una rogativa el sábado 12 y domingo 13 del año en curso, en la comunidad Alex Lemún, siendo la finalidad mantener en la memoria del pueblo mapuche, el legado que dejó Alex. Por lo tanto, invitamos a todos aquellos que tengan conciencia de la lucha de resistencia que está llevando a cabo nuestro pueblo, a participar y apoyar esta actividad".

Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo asesinado en el año 2008, señaló al diario la opinión “este acto busca visibilizar en repudio y protestar por los actos de impunidad no sólo con el crimen de su hijo, sino que también de los jóvenes Alex Lemun y Jaime Mendoza Collío”.

Cabe destacar que Matías Catrileo fue asesinado por la espalda por parte del suboficial de Carabineros Walter Ramirez, el 3 de enero del 2008 en el fundo Santa Margarita, cuando participaba en un proceso de recuperación territorial.

Actualmente la familia está a la espera de la lectura del fallo de última instancia por parte de la Corte Suprema, donde esperan que se condene al Ramirez a 15 años de cárcel.

Aucun commentaire: