samedi 12 novembre 2011

Neuquen: Denuncian nuevo derrame de hidrocarburos

La comunidad Mapuche Kaxipayiñ denunció un nuevo incidente en una planta separadora por el derrame de hidrocarburos. El hecho se produjo ayer jueves 10, al parecer en horas de la mañana y horas después empezaron las maniobras de remediación por parte de la petrolera multinacional YPF.

Fuente: Diario Rio Negro

La denuncia la formuló Gabriel Cherqui, werken de la comunidad Kaxipayiñ. En diálogo telefónico, explicó que por tercera vez consecutiva "en tres meses la planta USP 11 tiene tres derrames de gasolina o de hidrocarburo muy cerca de la laguna".

Según relató, el incidente debió producirse en la mañana de ayer y después del mediodía fue comprobado. "Lo detectamos por el mechero que tendría que ventear el gas y quemarlo pero lo que tiró fue líquido que salió encendido y se dispersó alrededor del campo y afectó al suelo y a la vegetación. Se roció todos los alrededores y en algunos casos encendidos y trae como consecuencia que esto trae el consiguiente peligro", acotó Cherqui.

A su criterio, existe una falta de control y el origen pudo deberse a "error humano o falta de control porque dejaron pasar los líquidos para el mechero, donde se derramó y se incendió al ser mucho el bolsón de líquido que pasa por ahí".

Para ejemplificarlo mejor, el dirigente de la comunidad mapuche se refirió a una especie de "lluvia de hidrocarburos sobre el terreno" de la que "una gran parte se quemó y otra parte se está consumiendo".

En horas de la tarde, Cherqui dijo que comenzaron las maniobras de control y se empezaron los trabajos para evitar que continúe el problema. "Nos encontramos con que la petrolera no tiene gente idónea para hacerlo y los elementos", denunció el werken. A esto agregó que "estamos todos esperando acá y exigiendo a la petrolera y a la provincia para que se empiece a trabajar sobre esto porque cada hora que pasa el hidrocarburo sigue".

El dirigente también criticó el accionar del gobierno provincial por la falta de controles sobre la petrolera YPF.

Aucun commentaire: